Me encantan las hamburguesas caseras hechas en casa, además soy de la opinión de que una hamburguesa puede ser un plato perfectamente válido como cualquier otro, si elegimos ingredientes de calidad como es el caso que hoy nos ocupa. Vamos a hacer una hamburguesa de cerdo ibérico (presa ibérica) y jamón, que acompañaremos de queso Payoyo gaditano y pimientos asados. Como salsas utilizaremos salmorejo y allioli. ¡Vamos al lío!
-----------------------------------
INGREDIENTES
Para la hamburguesa
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Asando pimientos
Vamos a comenzar asando los pimientos pero ya veréis que es tremendamente fácil hacerlo. Yo he utilizado un pimiento de cada color para asar para aportar más colorido, y aunque en cualquier supermercado los podéis encontrar sin problemas, podéis asar los pimientos que más os gusten.
El procedimiento es sencillo. Vamos a aceitar con los dedos la piel de todos nuestros pimientos por todos lados como cuando os ponéis crema solar en la piscina o en la playa. Cuando estén bien aceitados los ponemos en una bandeja de horno y los asamos a 180º hasta que estén bien doraditos por todas sus caras (les daremos la vuenta durante su asado). Una vez asados los sacamos del horno y tapamos la fuente con papel film y papel de aluminio para que los pimientos suden y sea más fácil pelarlos después. Después de 15-20 minutos de sudado, los pelamos y retiramos las pepitas. Por último los cortamos en tiras y los dejamos en un tupper con un chorretón de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
Hacemos nuestra hamburguesa
Picamos nuestra presa ibérica con una procesadora o bien se lo pedimos a nuestro carnicero de confianza. Picaremos la carne con el jamón serrano también. Reunimos la carne picada en un bol e incorporamos el pan rallado, la yema de huevo, la nuez moscada, pimienta negra recién molida y una pizca de sal. Mezclamos bien hasta obtener una mezcla homogénea, y a partir de ahí le daremos forma, bien con la mano o utilizando un molde.
Montamos nuestra hamburguesa
Untamos por una de las caras de los panecillos un poco de salmorejo, y por otra un poco de allioli. Cocinamos nuestra hamburguesa en la sartén vuelta y vuelta dejándola al punto que más nos guste. Colocamos la hamburguesa en el panecillo de base, y sobre esta una loncha de queso Payoyo. Sobre el queso Payoyo, colocaremos un poco de nuestros pimientos asados. ¡Lista!
Y aquí tenéis el corte de nuestra fabulosa hamburguesa casera de presa ibérica y jamón que está para chuparse los dedos. Os recomiendo que os animéis a probarla porque una hamburguesa hecha con cariño y con fundamento en casa puede ser un manjar sin igual.
¡Hasta la próxima receta güena!
Consideraciones
- Yo he utilizado presa ibérica para hacer la hamburguesa pero podéis usar la parte del cerdo ibérico que más os guste. Incluso no tiene que ser cerdo ibérico, podéis hacerlo con una carne de cerdo de calidad.
- Pica la carne con el jamón serrano, así es más fácil que ambas se integren bien. Usad cualquier jamón serrano de calidad, pero tampoco os paséis porque sería una salvajada y una lástima usar un jamón de Jabugo 5J para hacer la hamburguesa.
- Yo he usado dos salsas a partes iguales: salmorejo y allioli. Lo hago así porque me gusta el contraste que aportan ambas, pero podéis usar solo una de ellas o cualquier otra salsa que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.