Vamos con un arroz muy sencillo y rico, como a mi me gustan. Vamos a cocinar un arroz seco, de chorizo y garbanzos. El chorizo que usaremos es un chorizo de Jabugo, de Sanchez Romero Carvajal que es una delicia. El secreto de un buen arroz son siempre el sofrito, el caldo y la materia prima. No hay más. Y con la materia prima que tenemos hoy nos saldrá un arroz de infarto. ¡Vamos al lío!
-----------------------------------
INGREDIENTES
100 g de arroz bomba
-----------------------------------
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer el chorizo. El chorizo de jabugo para guisar es robusto y duro, así que debemos enternecerlo y aprovechar para hacernos un caldito de chorizo y laurel para hidratar nuestro arroz. Para ello ponemos a hervir agua con unas hojas de laurel y cuando comience a hervir incorporamos nuestros chorizos y dejamos que cuezan una hora a fuego medio.
- Una vez el chorizo esté cocido, lo retiramos del caldo y dejamos enfriar un poco antes de cortarlo en rodajas de un dedo de grosor.
- En una paella o sartén comenzamos sofriendo la cebolla picada en brunoise sin prisas, a fuego lento, con una pizca de sal y otra de pimienta. Cuanto más tiempo esté pochando la cebolla mejor. Pero como mínimo la dejaremos pochar media hora.
- Una vez pochada la cebolla añadimos el tomate rallado. Y dejamos sofreir otra media hora a fuego bajo.
- Incorporamos el arroz cuando esté el sofrito y lo mezclamos bien con este sofriéndolo un par de minutos. En este punto añadimos el colorante y mezclamos bien.
- Cuando el arroz esté sofrito, incorporamos el caldo del chorizo (colado) muy caliente. Incorporamos después las rodajas de chorizo y los garbanzos. Sazonamos y dejamos cocinar el arroz los 5 primeros minutos a fuego fuerte, después 10 minutos a fuego más bajo, y volveremos a subir el fuego los tres últimos minutos. En total 18 minutos de cocción.
- Una vez hecho, tapamos y dejamos reposar 5 o 10 minutos antes de comerlo.
Un arroz de intenso sabor, no apto para paladares sensibles. Arroz seco muy sabroso que te hará flipar con cada cucharada, si lo haces bien finito y dejas que agarre conseguirás un arroz con mucho socarrat crujiente como puedes aprecier en la foto. ¡Una maravilla!
Consideraciones
- Antes de preparar el arroz, no olvides preparar el caldo antes.
- Puedes usar cualquier variedad de arroz japónica, pero asegúrate de conocer antes la proporción de caldo que necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.