21 de junio de 2016

Salmorejo


Esta mañana me he levantado con un gripazo tremendo. Lo sé, ¿quien se pone malo en verano? Pues yo, sólo yo... Y para curarme bien solo necesito tranquilidad y buenos alimentos como se suele decir.

Y como ya tenemos unos tomates de escándalo y este calorcito nos lo permite vamos a hacernos un salmorejo delicioso y fresquito. ¿Os apuntáis? ¡Pues al lío!

-----------------------------------

I N G R E D I E N T E S

1 Kg de tomates maduros 
3 o 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
2 cucharadas soperas de vinagre 
2 dientes de ajo 
Sal
Opcional:
Huevo duro 
Jamón serrano 

Calorías aproximadas: 158 calorías.

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N



El salmorejo cordobés es una crema fría que se hace con un buen majado de pan, tomate y aceite de oliva. Yo hoy voy a enseñaros a hacer un salmorejo bastante más ligero (no lleva pan) y que está delicioso. Tiene tan pocas calorías que podréis tomar todo el que queráis durante todo el verano.

Mi salmorejo no lleva pan, lo que lo hace de consistencia algo más ligera y no tan espesa. No queda como el gazpacho porque no lleva una sola gota de agua pero tampoco os quedará como un puré espesote. Se podría decir que es más una crema, que un puré.

Es muy fácil de hacer. Vamos a triturar todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea. Una vez triturado lo pasaremos por el chino y así desecharemos los restos de piel y pepitas de tomate, aunque si esto no os molesta podéis tomarlo directamente sin pasarlo por el chino.

Una vez emplatado, lo que yo hago cuando almuerzo salmorejo como plato único es acompañarlo de huevo duro y jamón serrano.

-----------------------------------
Es un plato delicioso e ideal para tomarlo ahora que empieza el buen tiempo. La idea de hacerlo sin pan es perfecta para hacerla en verano por que los tomates son buenos y todo pulpa. En invierno no hay buenos tomates y si hacéis el salmorejo sin pan os quedará demasiado líquido.

Espero que lo disfrutéis mucho chicos, yo os dejo ya para zamparme mi salmorejo fresquito. Nos vemos en la próxima receta.

¡Hasta mañana!






-----------------------------------

Consideraciones

- El pan espesa el salmorejo pero ahora en verano los tomates son tan ricos que ellos solos nos espesan.

- En cuanto lo tengáis hecho, metedlo en el frigorífico para que enfríe. El salmorejo se toma bien fresco.

-----------------------------------

4 comentarios:

  1. Me encanta en casa si le ponemos pan somos de familia cordobesa jejjejeje así que como para no ponerle pero la verdad que el tuyo es más ligero ideal para no coger más kilos de más jajajaj un beso y buen provecho ahhhhhh y cuidate ese gripazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Nati! He acompañado este rico salmorejo con una buena dosis de frenadol jajaja. La verdad que con pan está más bueno, eso es innegable pero yo como salmorejo todos los días hasta septiembre, por mi bien es mejor no ponerle pan o me pondré como una bola jajaja

      Un besazo!

      Eliminar
  2. Que bueno, nosotros tampoco le ponemos pan. Que hay que cuidarse! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierde un poco de espesor pero el saborcito sigue siendo el mismo ♥

      Besos!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.