31 de julio de 2017

Paella valenciana tradicional



¡Cómo me gustan los lunes! Y me gustan porque es cuando me doy ánimos para afrontar la semana con mi comida favorita: el arroz. Y como buen amante del arroz, me gusta disfrutar de vez en cuando de una buena paella valenciana. Pero la paella de verdad, porque como ya sabéis en el resto de España solemos llamar paella a cualquier arroz que lleve marisco y que hacemos en una paella. La verdadera y genuina paella valenciana lleva unos ingredientes específicos que todos deberíamos respetar y amar, si realmente queremos seguir defendiendo la paella como uno de los platos más representativos de la gastronomía española. ¡Vamos al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

300 g de arroz (cualquier arroz redondo valenciano de calidad)
2 pechugas de pollo
1/2 conejo
150 g de judías verdes
100 g de garrofón
1-2 litros de caldo de pollo
2 dientes de ajo
4 tomates maduros
1 cucharada de pimentón dulce
Romero fresco (2 ramitas)
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Una puntualización que hay que saber

Tradicionalmente el caldo de la paella no se hace a parte, si no que se hace inmediatamente después de sofreír la carne y las verduras. Se añade agua y se deja cocer un buen rato justo antes de incorporar el arroz. Los valencianos lo hacen así porque ellos no sofríen el arroz. A mi me gusta sofreír todos mis arroces como hacen en la zona de Alicante y alrededores. Es por ello que me gusta hacer el caldo a parte con unas carcasas de pollo y los restos del conejo que me quedan después de deshuesarlo. Lo pongo a hervir unos 20-30 minutos, y después cuelo el caldo.

Sofreímos bien la carne

Una vez que tenemos hecho el caldo que utilizaremos en nuestra paella, lo primero que vamos a hacer es calentar un buen fondo de aceite de oliva en nuestra paella y cuando esté caliente comenzamos a sofreír el pollo y el conejo. A mi me gusta deshuesarlo todo, porque así es mucho más agradable de comer sin tener que andar limpiando en el plato el pollo y el conejo. Sofreímos la carne a conciencia, que quede bien dorada. Si no la sofreímos bien después nos quedará dura.

Seguimos con las verduras y el sofrito

Ahora que nuestra carne está bien doradita es cuando añadiremos las judías verdes y el garrofón. Y de la misma manera las sofreímos bien, sin prisas. Cuando estén bien sofritas vamos a añadir los tomates sin piel y sin pepitas, que o bien rallamos o bien picamos a cuchillo, y añadimos también el ajo picado. Cuando el tomate esté bien sofrito es cuando hacemos un hueco en el fondo de la paella y tostamos una cucharada sopera de azafrán durante dos minutos. Posteriormente echamos nuestra cucharada de pimentón dulce y no dejamos de mover para que no se nos queme.

Incorporamos el arroz

Justo después de sofreír el azafrán y el pimentón añadimos el arroz y lo sofreímos con el resto de ingredientes hasta que se impregne con todos los sabores y aromas de nuestra paella. Por último cubrimos con el caldo. Yo utilizo siempre el doble de caldo que de arroz. Es decir que si he usado 4 tazas de arroz, utilizaré 8 tazas de caldo. Una vez añadimos el caldo, incorporamos unas ramitas de romero fresco.

Cocción del arroz

Durante los primeros 5-8 minutos tendremos cociendo el arroz a fuego fuerte. Y pasados estos minutos, bajaremos el fuego para que el arroz se cueza poco a poco. Siempre vigilando el fuego y la velocidad con la que el arroz absorbe el caldo. Pero el arroz debería estar perfectamente cocido en unos 20 minutos aproximadamente.

Reposo del arroz

Una vez que el arroz ha absorbido todo el caldo apagamos el fuego y cubrimos la paella con papel de aluminio. Dejaremos reposar nuestra paella durante 10-15 minutos antes de empezar a comerla.


-----------------------------------


Y aquí tenemos nuestra paella valenciana. Comos siempre te aconsejo leer las consideraciones que te escribo más abajo para entender mejor la receta. Nos vemos mañana con otra estupenda receta de las güenas.




-----------------------------------

Consideraciones

- Si quieres hacer la paella como la hacen en la zona de Valencia capital y alrededores. Una vez que sofrías la carne (con hueso) y el resto de verduras cubre de agua y deja cocer al menos durante media hora como mínimo y 45 minutos como máximo. Una vez pasado este tiempo añade el arroz y continúa la receta desde este punto.

- Yo hace ya un tiempo que decidí no utilizar colorante alimentario amarillo en la paella. Con el pimentón, el tomate y el azafrán queda un color muy bonito como podéis apreciar en la foto. Si aún así quieres tu arroz amarillo, incorpora el colorante justo después de añadir el caldo.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.