6 de marzo de 2019

Arroz con solomillo de cerdo, alcachofa y patata asada


Siempre me gusta recalcar los arroces que hacemos con las sobras de otras elaboraciones, no recuerdo que ninguno de esos arroces no estuviera soberbiamente delicioso. Como el que hoy os traigo, un arroz con solomillo de cerdo, alcachofa y patata asada.

-----------------------------------

INGREDIENTES

200 g de arroz redondo
1 alcachofa
4 patatas baby
150 g de solomillo de cerdo
1 diente de ajo
1 cucharadita de pimenton dulce
1 tomate pera maduro
Caldo de puchero

-----------------------------------

ELABORACIÓN

  1. Primero limpia las alcachofas. Si no sabes cómo hacerlo te recomiendo que mires el siguiente video que grabé para el canal de youtube.


  2. Lava también las patatas. Seca bien las patatas, y envuelve cada una en papel film. Pincha cada patata filmada con un tenedor. Mételas en el microodas a máxima potencia durante 6 minutos. Espera que enfríen y quitales el film. A mi me gustan con piel pero si no es tu caso, pélalas.
  3. Saltea las alcachofas (cortadas en cuartos) junto con las patatas durante 5 minutos con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Pon las alcachofas y patatas salteadas en una bandeja de horno y hornea a 180º con calor arriba y abajo, durante 15 minutos para que se tuesten bien.
  5. Ahora comenzamos a hacer el arroz. Calienta un fondo de aceite de oliva virgen extra en una paella o sartén.
  6. Cuando esté caliente, echa un poco de sal gorda para que no salpique demasiado el aceite y empieza a dorar el solomillo cortado en trozos del tamaño de un bocado.
  7. Cuando la carne esté bien doradita añade el diente de ajo picado y sigue sofriendo hasta que empiece a dorar.
  8. Añade las alcachofas y patatas asadas.
  9. Ahora le seguirá el tomate, que echamos troceado a rallado como más te guste. Cuando el tomate esté frito y cambie de color añade el pimentón dulce y no dejes de moverlo para que no se queme, durante 1 minuto.
  10. Añade ahora el arroz y el colorante, remueve hasta que veas que el colorante ha dejado el arroz con un color homogéneo y el arroz esté bien sofrito. Aproximadamente con 2 o 3 minutos será suficiente.
  11. Añade el cado caliente. Recuerda que debe estar muy caliente, así que antes de empezar con a preparar el arroz, pon a calentarlo en un fuego continuo.
  12. Deja que cueza el arroz. Tardará 18 minutos en hacerse. Los primeros 3 minutos cocinalo a fuego máximo. Los siguientes 12 minutos a fuego medio-bajo y vuelve a subir el fuego los últimos 3 minutos.
  13. Tapa el arroz y deja reposar entre 5 y 10 minutos. 
  14. Zámpatelo y disfruta.

-----------------------------------

Tipo de arroz / Seco

Proporción caldo/arroz

2 medidas de caldo por cada medida de arroz

Ejemplo: si uso 2 tazas de arroz necesitaré 4 tazas de caldo


-----------------------------------

Un arroz que hice con las sobras de un solomillo que hice con patatas y alcachofas, y que ahora convertido en arroz hará suspirar de amor a cualquiera. Si te animas a hacerlo puedes mandarme o etiquetarme en instagram con la foto de tu versión. No sabes la ilusión que me hace veros hacer mis recetas.







-----------------------------------

Consideraciones

- Respeta los tiempos de cocción del arroz para conseguir el punto perfecto.

- Puedes usar el arroz redondo que más te guste, pero siempre ten en cuenta que todos los arroces no son iguales y dependiendo del escogido necesitarás una proporción menor o mayor de caldo.

- Intenta utilizar caldos caseros que aportan mucho más sabor a tus arroces, aunque si vas con prisas siempre puedes comprar un caldo ya preparado en el supermercado. En ese caso compra siempre caldos de la máxima calidad.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.