16 de julio de 2018

Arroz al horno valenciano


De todos los arroces valencianos que existen, dejando a un lado la paella, yo creo que el arroz al horno es el que más gusta. Un arroz que solía hacerse siempre con las sobras del cocido o puchero, pero que se puede hacer perfectamente sin tener que hacer un cocido y hoy vamos a ver como. ¡Vamos al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

300 g de arroz redondo
Garbanzos cocidos
Panceta
Costilla de cerdo
Morcilla de guisar
1 cabeza de ajos
1 patata
1 tomate
Caldo de cocido
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Colorante alimentario (opcional)

-----------------------------------

ELABORACIÓN



  1. Lo primero que vamos a hacer es sofreir bien toda la carne. Así vamos a ir sofriendo bien la costilla, la panceta y la morcilla. Cuando toda la carne esté bien dorada la vamos reservando en nuestra cazuela de barro que es donde cocinaremos el arroz.
  2. Una vez tengamos la carne bien dorada, seguimos con la patata que lavaremos, pelaremos y cortaremos en rodajas. En la misma sartén que doramos la carne, marcamos bien las rodajas por los dos lados y cuando estén bien marcadas las reservamos.
  3. Cogemos una cabeza de ajos y le hacemos una incisión al rededor de toda la cabeza pero sin llegar a partirla en dos, y la sofreimos también en la sartén para después reservarla en nuestra cazuela.
  4. Rallamos un tomate y lo sofreimos en la sartén, cuando el tomate esté frito incorporamos el arroz y lo sofreimos mezclándolo con el tomate. Cuando esté, lo trasladamos a la cazuela. Si quisieramos darle un poco de color al arroz con colorante, cuando lo estemos sofriendo podemos espolvorear un poco de colorante para que coja más colorcito. Por supuesto, el uso del colorante es opcional y no todo el mundo lo incorpora en este arroz.
  5. Ya tenemos todo sofrito, así que ahora colocaremos el arroz en la cazuela y el resto de ingredientes los iremos colocando de forma estética. La cabeza de ajos normalmente se coloca en el centro del arroz y el resto de ingredientes los colocaremos alrededor de ésta.
  6. El caldo debe estar hirviendo, así que en cuanto empecéis a dorar la carne, sería bueno que pongais el caldo a hervir y a precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
  7. Cubrimos con el caldo bien caliente, incorporamos las rodajas de tomate y los garbanzos, sazonamos y metemos en el horno unos 20-25 minutos a 200ºC hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo.
  8. Llegado a este punto, lo sacamos del horno, podemos dejarlo reposar tapado de 5 a 10 minutos antes de comerlo.

-----------------------------------


El arroz que os he traido hoy, es un arroz que tienes que probar aunque sólo sea una vez en la vida porque es una gozada. Yo vivo solo, y no suelo hacerlo mucho porque es un arroz muy contundente por lo que aprovecho cuando tengo invitados en casa para desquitarme. Un arroz valenciano de categoría suprema.




-----------------------------------

Consideraciones

- Precalienta el horno a 200º C en cuanto empieces a preparar el arroz, así estará caliente cuando termines con la mise en place.

- El caldo debemos incorporarlo en caliente por lo que también te aconsejo tenerlo en una olla hirviendo desde el inicio.
-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.