27 de julio de 2016

Menudo de chocos



Aunque no fuera gaditano, lo sería por adopción al probar sus deliciosos platos marineros. Hoy vamos a cocinar otro de los clásicos gaditanos, el menudo de chocos. Por supuesto adaptado a una cocina mucho más sana y libre de grasas. Así que siéntate y toma buena nota, que empezamos. ¡Al lío!

-----------------------------------

I N G R E D I E N T E S

50 g de garbanzos
100 g de choco (sepia)
100 g de pimiento morrón
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
150 ml de vino fino
2 cucharadas de aceite de oliva 
1 cucharada de salsa de tomate frito (casera)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de especias para caracoles
1 guindilla
Caldo de pescado
Sal

Calorías aproximadas: 459 calorías

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Lo primero que vamos a hacer es cortar y limpiar el choco. Lo cortamos en trozos irregulares, los sofreímos, marcamos y reservamos. Ahora cortamos la cebolla bien picadita con los ajos y el morrón. En una olla vamos a poner un fondo de aceite de oliva virgen extra y empezamos a sofreír la cebolla y el morrón con los ajos. Cuando esté todo bien pochadito añadimos los garbanzos (previamente a remojo la noche antes), el tomate frito, el pimentón y el vino fino. Cuando evapore el alcohol añadimos los chocos, las especias de caracoles, y cubrimos con el caldo de pescado. Dejaremos que se hagan a fuego lento y tapados durante aproximadamente 1 hora y media hasta que los garbanzos estén tiernos.

Un guiso muy rico, y como véis fácil de hacer. Así es la cocina gaditana, sencilla y sin pretensiones, pero deliciosa y mágica.
-----------------------------------
Espero que os haya gustado la receta de hoy, si tenéis aire acondicionado en casa no tenéis por qué dejar de comer estos guisos en verano. Yo no abandono el cuchareo, ni siquiera en verano.  Recordad que podéis encontrarme y seguir la actividad de Cositas Güenas en nuestra página de Facebook así como el resto de redes sociales.





-----------------------------------

Consideraciones

- Las especias de caracoles son un popurrí de especias que venden ya hecho en Cádiz y en muchas zonas de Andalucía para elaborar los caracoles. Suelen venderlas en todos los puestos de especias en los mercados centrales.

- Si no tienes a mano caldo de pescado, puedes usar simplemente agua. Aunque el caldo de pescado siempre aportará mucho sabor.

-----------------------------------

2 comentarios:

  1. Me encanta el cuchareteo jajjajajj para mi son los mejores platos y este esta pa mojar pan buen provecho bsssss

    ResponderEliminar
  2. Me matas con este plato Migue! me encantan los chocos pero aquí donde vivo es casi imposible encontrarlos y me vuelven loca. Buscare como una loca para poder hacer esta deliciosa receta que tiene que estar de 100

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.