9 de junio de 2016

Carne al toro


Si tienes la suerte de tapear en Cádiz una de las recetas estrella es un guiso de carne que llamamos Carne al Toro. Realmente este guiso se conoce también en Huelva, Sevilla y Málaga pero los gaditanos lo defendemos con alegría y no hay un solo bar donde no te ofrezcan versión de este guiso. Incluso el título de la mejor carne al toro se lo disputan los mismos gaditanos dentro y fuera de la familia. Es normal escuchar entre las familias gaditanas eso de que "como la carne al toro que hase mi mare no hay ná" o "pa' carne al toro, la que hasía mi agüela".

Yo no competiré por el título pero sí os dejo mi receta favorita de carne al toro, la que hacía mi madre, que no sé yo si será la mejor del mundo pero es la que más me gusta a mí y la que continuaré haciendo a lo largo de los años.

-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

400 g de cadera de ternera
1 cebolla grande
2 pimiento verde
3 dientes de ajo
3-4 cucharadas de salsa de tomate frito
1 guindilla (opcional)
200 ml de vino fino
3 hojas de laurel
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Agua
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N

Un vídeo publicado por Cositas Güenas (@migueortells) el


La carne que a mi me gusta utilizar para los guisos de ternera es la cadera pero podéis usar la que más os guste a vosotros. La limpiamos bien y la troceamos en tacos, ni grandes ni pequeños.

Además vamos a picar en brunoise (dados pequeños) muy fina, una cebolla grande y un pimiento verde. También picaremos un par de ajos morados.

Calentamos un chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén o tartera y cuando esté caliente doramos la cebolla, el pimiento y el ajo, con un poco de pimienta negra molida y una pizca de sal. Cuando cojan colorcito, incorporamos la carne y la marcamos ligeramente, sin que llegue a dorar casi.

En ese momento echamos el vino fino, unas hojitas de laurel y dejamos que evapore el alcohol lentamente. Cuando el alcohol del vino evapore, cubrimos ligeramente de agua y dejamos que la carne se haga a fuego medio durante unos 45 minutos.

Pasado este tiempo echamos la salsa de tomate frito casera removemos y corregimos de sal si fuera necesario. Dejamos que siga haciéndose la carne hasta que esté tierna y la cebolla y el pimiento estén ya muy pochados. No debe quedar una salsa aguada, debe ser espesa. La salsa no se bate, por eso cortamos las verduras en dados tan pequeñitos.

Ya la tenemos lista chicos.
-----------------------------------



Y aquí acaba la receta de la carne al toro. Me encanta compartir recetas de mi tierra con vosotros, siempre que os traigo una receta gaditana me ilusiona mucho compartirla. La gastronomía gaditana es sencilla pero con mucho carácter, una vez que la conoces entiendes muchas cosas no solo de la cocina sino de como somos los gaditanos.

Espero que os haya gustado mucho, nos vemos en la próxima receta chavales.

¡Un fortísimo abrazo!




-----------------------------------


 Consideraciones 

 - Como os decía antes, podéis usar la parte de la ternera que más os guste para guisar. Hay quienes utilizan cerdo para hacer este guiso, si os gusta más también podéis hacerlo con él.

- No abuses del tomate, la salsa no debe quedar roja. Debe quedar con un color marroncito claro. Si no dejará de ser carne al toro para convertirse en una horrible especie de carne con tomate.

- En Cádiz acompañamos la carne al toro siempre de patatas fritas, pero tu puedes acompañarla de lo que tu quieras: verduras, ensalada, arroz, etc.

-----------------------------------

5 comentarios:

  1. Pedazo receta! que sepas que esta la hago hoy, me voy a poner las botas ^-^. y tus videos una maravilla Migue

    Un besazo enorme y ten un bonito fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que la disfrutes mucho Diana, es una delicia gaditana ♥

      Feliz fin de semana preciosa.

      Besotes ♥

      Eliminar
  2. Me encanta Migue, la voy a hacer un día para comer, seguro que les va a encantar.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buah! se me cae la baba...como te he dicho en Instagram, te pillo la receta para mi web. Siempre me faltan recetas con carne y ésta la veo fácil y rápida. Además, esa salsita... humm...yo le pondré guindilla para darle un poco alegría... jeje...

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.