29 de julio de 2018

Arroz a banda


Hoy os traigo otro de los arroces clásicos valencianos, o no tan clásicos porque el arroz a banda es un arroz que ha ido sufriendo modificaciones hasta alcanzar lo que hoy día se conoce como tal. El arroz a banda nace, como muchos otros platos de la gastronomía española, en los barcos de los pescadores. Como lo son el marmitako vasco o las papas con chocos gaditanas. En los barcos de estos pescadores valencianos solía hervirse pescado de morralla (de descarte) junto con unas patatas. El caldo resultante se colaba y con él se hacía un arroz. Por lo que se comía el pescado hervido junto con las patatas cocidas, y el arroz "a parte", porque eso es precisamente lo que significa "a banda". También solía acompañarse de un poco de allioli. No significa que este arroz ya no se siga cocinando así, de hecho en casa de mis padres siempre se ha hecho de la forma tradicional que os acabo de relatar, y eso que mi familia no es valenciana precisamente.

De todos modos, este arroz se ha ido modificando hasta acabar siendo un arroz más cocinado en paella. Es un arroz que se caracteriza por el uso exclusivo de pescado y marisco, normalmente pelado, desespinado y troceado. Y regado con un fumet elaborado con pescados de descarte (morralla) y ñoras. Lo curioso de este arroz, es que es facilmente confundible con el arroz del senyoret (arroz del señorito). Este último, del que ya elaboraremos más de una receta en el futuro, se caracteriza por ser un arroz en los que los ingredientes se presentan sin espinas, sin huesos, sin nada que pueda entretener al comensal en su engullimiento vivaz del arroz para pelar una gamba o deshuesar un trozo de pollo. Todos sus ingredientes se presentan limpios y en pequeños bocados para disfrutar del arroz con cuchara y sin tener que hacer uso de ningún otro cubierto.

¿Y cuál sería la diferencia entre el arroz a banda y el arroz del senyoret?

Pues básicamente en que el arroz a banda es un arroz exclusivamente hecho de marisco y pescado, y en cambio el arroz del senyoret puede ser de carne, de pescado, o mixto. Para que nos entendamos un arroz a banda es un tipo de arroz del senyoret, pero un arroz del senyoret no tiene que ser un arroz a banda. Así bien si encontramos más homogeneidad en los ingredientes que se usan para hacer un arroz a banda, es casi imposible encontrar un arroz del senyoret igual a otro. Ya que como su propio nombre indica (del Señorito), este arroz depende de los gustos del comensal para el que se prepara, y éste podría querer incorporar al arroz cualquier ingrediente que se le ocurra.

Y ahora, sin mas dilación, nos arremangamos y nos ponemos a cocinar un arroz a banda. ¡Al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

Para el caldo

1 Kg de morralla
2 ñoras secas
1 cebolla
1 patata
Sal


Para el arroz


150 g de arroz J. Sendra
400 ml de nuestro caldo
100 g de gambas
100 g de rape
100 g de sepia
Azafrán
1 cucharadita de pimentón dulce
1 diente de ajo
1 tomate maduro rallado
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal

-----------------------------------

ELABORACIÓN

  1. Comenzamos elaborando nuestro caldo. Colocamos todos los ingredientes dentro de una olla, cubrimos de agua, sazonamos y dejamos cocer unos 45 minutos. Una vez pasado el tiempo de cocción colamos el caldo y lo mantenemos bien caliente en el fuego mientras elaboramos nuestro arroz.
  2. Como ya os dije este es un arroz en el que todos sus ingredientes se incorporan limpios, sin espinas y sin las cáscaras de los maricos. Así que limpiaremos la sepia, el rape y las gambas libres de estos despojos, y los trocearemos. Las gambas si queréis las podéis dejar enteras aunque yo cuando son grandes las troceo también.
  3. En una paella colocamos un fondo de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente comenzamos dorando la sepia troceada y limpia. Le seguirá el rape y seguidamente las gambas.
  4. Cuando esté todo bien doradito incorporamos el tomate rallado y lo sofreímos bien junto con el pimentón, el azafrán y el diente de ajo picadito.
  5. Ahora que el tomate está bien sofrito es cuando añadimos el arroz, en este caso he utilizado un arroz de la variedad J.Sendra pero podéis usar el que más os guste incluso un arroz bomba que necesitará más caldo, aunque no coge tanto sabor como un arroz redondo de buena calidad. Sofreímos el arroz y lo mezclamos bien con el sofrito de tomate y los jugos y esencias del resto de ingredientes durante un par de minutitos.
  6. Añadimos ahora el caldo, que debe estar muy caliente. Repartimos bien el arroz, probamos de sal y corregimos si fuera necesario.
  7. Cocemos los primeros 5 minutos a fuego fuerte, después 10 minutos a fuego medio y terminamos los últimos 3 minutos a fuego fuerte otra vez. En total unos 18 minutos aproximadamente para que el arroz esté bien cocido.
  8. Tapamos nuestro arroz y dejamos reposar al menos 5 minutos más para que termine de asentarse y alcanzar el punto perfecto.
  9. Opcionalmente podemos acompañar este arroz con un poco de allioli. 

-----------------------------------


Como os podéis imaginar es un arroz con un sabor a mar espectacular, si lo acompañais con allioli ese sabor marino lo único que hará es potenciarse aún más, pero el allioli es opcional. Lo comáis como lo comáis estoy seguro de que será un arroz que disfrutaréis muchísimo.






-----------------------------------

Consideraciones

- Respetad los tiempos de cocción del arroz y la proporción del caldo según el tipo de arroz que utilicéis, para alcanzar el punto perfecto del arroz.

- No soy partidario de tirar nada a la basura, el pescado de roca (morralla) que utilizamos para elaborar nuestro arroz se puede aprovechar perfectamente para hacer otros platos como unas deliciosas croquetas de pescado (a las que os recomiendo utiliceis un poco de fumet para elaborar la bechamel), o por ejemplo un salpicón de marisco fresquito ahora que estamos en verano.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.