Hoy vamos a cocinar una receta clásica de la que ya teníamos una versión más ligera en el blog, pero que creo que debíamos incluir para aquellos que les gustan las recetas tradicionales sin adulterar. Se trata del salmorejo cordobés que ahora que comienza el buen tiempo se convertirá en nuestro grandísimo aliado para combatir el calor. ¡Vamos al lío!
-----------------------------------
INGREDIENTES
1 kg de tomates pera
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
- Lavamos los tomates, los cortamos al medio y les quitamos la fibra del pedúnculo, y los depositamos ya sea en un recipiente para triturar con una batidora, en una batidora de vaso o bien en un robot de cocina tipo Thermomix. Trituramos bien hasta conseguir un puré homogéneo.
- Incorporamos el pan junto con el diente de ajo y volvemos a triturar.
- Incorporamos el aceite de oliva y la sal. Seguimos triturando hasta que emulsione y tengamos una mezcla homogénea.
- Corregimos de sal si fuera necesario.
- Conservamos en el frigorífico un par de horas hasta que esté fresquito.
Y ya lo tenemos listo para comer. Yo en esta ocasión lo he acompañado de taquitos de manzana golden unos tropezones más sanotes pero igual de ricos. Aunque el salmorejo tradicionalmente se acompaña de taquitos de jamón, huevo duro y unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Tú puedes acompañarlo de lo que más te guste.
Consideraciones
- Puedes agregar a la mezcla un chorrito de vinagre si quieres, no es un gazpacho pero hay a quien le gusta con ese toquecito que nos da el vinagre.
- Los tomates puedes triturarlos con la piel, sin ningún problema. Si tu robot de cocina no es lo suficientemente potente como para dejar una mezcla fina y emulsionada, siempre puedes pasar tu salmorejo por un chino. Te recomiendo esto, si sólo vas a usar una batidora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.