5 de agosto de 2017

Patatas con allioli de albahaca


Una de las tapas más tipicas en los bares gaditanos son las papas con allioli, normalmente se trata de patatas cocidas con un allioli clásico al que suelen mezclar con cebollino o perejil picado. Hoy vamos a hacer esta tapa pero con un poco más de gracia. Las haremos asadas y con un allioli de albahaca, que les aportará un sabor diferente y muy rico. ¡Al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

400 g de patatas
1 puñadito de aceitunas sin hueso (manzanilla)

Para el allioli de albahaca

2 huevos
2 cucharadas de aceite de oliva
50 g de hojas de albahaca fresca
Aceite de girasol
1/2 diente de ajo
Vinagre blanco
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N

Cocinamos las patatas

Lo primero que vamos a hacer es preparar las patatas. Las podemos hacer cocidas en agua con sal, después las pelaremos y cortaremos en trozos. Pero yo voy a hacerlas asadas en el microondas, y para ello las vamos a lavar bajo el grifo, después las secaremos un poco con ayuda de papel cocina absorbente. Las envolveremos en papel film y con ayuda de un pincho o un tenedor las pincharemos por ambos lados. Ahora las metemos en el microondas a temperatura máxima durante 8-10 minutos hasta que estén tiernas. Haciéndolas así conseguiremos asar la patata en su propio jugo, y además tendrán mucho más sabor que si las cociéramos en agua. Una vez hechas las dejamos enfríar, mientras preparamos el allioli del albahaca.

Preparamos el allioli

En un vaso batidor incorporamos el huevo, medio diente de ajo, el aceite de oliva, un chorrito de vinagre blanco, una pizca de sal y cubrimos bien de aceite de girasol. Comenzamos a batir y cuando agarre consistencia, vamos a incorporar las hojas de albahaca. Seguimos batiendo y añadiendo más aceite de girasol si fuera necesario. Cuando agarre un color homogéneo y la consistencia adecuada ya lo tendremos listo.

Terminamos el plato

Cuando las patatas estén frías, las mezclaremos con el allioli hasta que queden bien cubiertas por la salsa. De manera opcional podéis ponerles unas aceitunas manzanilla deshuesadas cortadas en rodajitas. Les subirá un punto de acidez muy rico.

-----------------------------------
Y así de fáciles de preparar son estas patatas, ideales para disfrutar con una cervecita el fin de semana o cuando gustéis. Si las hacéis podéis mandarme la foto a mi cuenta de instagram, y así las compartiré en mi Stories para que todo el mundo vea el arte que tenéis. ¡Nos vemos en la próxima receta güena!





-----------------------------------

Consideraciones

- Os he dado dos formas de cocinar las patatas. Elegid aquella que os resulte más cómoda.

- Las aceitunas son opcionales. Podéis picarle por el contrario, un poco más de albahaca fresca por encima y también os quedarán geniales.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.