6 de agosto de 2017

Brazo gitano de hojaldre relleno de calabacín, tomate y queso



Hoy tenía ganas de encender el horno para hacer un brazo gitano de hojaldre que llevaba tiempo queriendo hacer. Lo vamos a hacer con ingredientes sencillos y sabrosos, como el calabacín, el tomate y el queso. Un trío gastronómico que siempre triunfa. ¡Vamos al lío!
-----------------------------------

INGREDIENTES

1 lámina de hojaldre
1 calabacín
2 tomates pera maduros
Queso tierno en lonchas
Orégano
1 huevo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Preparamos el tomate

Lo primero que vamos a hacer es preparar el tomate para que se enfríe lo antes posible. Vamos a pelar los tomates, le vamos a extraer las yemas que desecharemos en esta ocasión. Picaremos la carne de los tomates en brunoise (dados pequeños) y a continuación lo sofreíremos en una sarten con un chorro de aceite de olivar virgen extra, media cucharadita de azúcar (para corregir la acidez) y una pizca de sal. Lo tendremos en el fuego hasta que pierda la mayor parte del agua. No queremos una salsa de tomate, así que lo vamos a reducir bastante hasta que quede un puré de tomate frito.

Cocinamos el calabacín

El calabacín lo vamos a cortar en rodajas finas. Podríamos hacerlo a la plancha pero en esta ocasión no quiero que agarre mucha aceite, así que lo haremos al vapor en el microondas. Depositamos las rodajas de calabacín en un bol, cubrimos ese bol con papel film y lo perforamos una vez con un tenedor. Lo metemos en el microondas 4 minutos a máxima potencia. Nos quedará un poco al dente pero no nos importa, porque terminará de cocinarse en el horno.



Montamos el brazo de gitano

Extendemos la lámina de hojaldre. Sobre ella extendemos una capa con nuestro puré de tomate frito y sobre la capa de tomate empezamos a colocar una sola capa con las rodajas de calabacín que hicimos en el micro. Por último, cubrimos con unas lonchas de queso tierno. Debemos dejar un margen sobre la masa, no hay que cubrirla hasta al borde. Así que dejaremos un dedo de margen por todos los extremos. Empezamos a enrrollarlo todo desde uno de los extremos hasta el final. Pintamos el brazo gitano huevo batido y ya lo tenemos listo para hornear. Espolvoreamos un poco de orégano seco por encima y lo hornearemos 1 hora con el horno precalentado a 200º con calor por arriba y por abajo.

-----------------------------------


Es una receta deliciosa, ideal como entrante, como desayuno salado o para las meriendas. Es una de esas recetas que se disfruta el doble si lo haces en compañía. Estoy seguro de que la disfrutaréis tanto o más que yo. ¡Ya me contaréis si la probáis!




-----------------------------------

Consideraciones

- Reducimos bien el tomate frito, para que el exceso de agua que contiene no nos estropee demasiado la textura del hojaldre por dentro. Además conseguiremos un sabor más intenso del tomate.

- Puedes hacer el calabacín a la plancha, pero recuerda que agarrará más grasa. Sinceramente no lo creo necesario, en el microondas queda estupendo.

- Los rellenos son infinitos, así que después de probar este, ¿por qué no pruebas con otras combinaciones? ¡Imaginación al poder!

-----------------------------------

3 comentarios:

  1. Bueno, bueno... Esto tengo que probarlo, y quedo como una reina...!!!��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cosita güena garantizada Cristina! El que lo prueba repite! Un besazo!

      Eliminar
  2. Estas son las recetas que me encantan, lo mismo se puede usar en una barbacoa, que hacerlos pequeñitos para empezar una merienda con salado antes del dulce. Una gran receta que guardo para el próximo evento veraniego por mi casa,
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.