Vamos a hacer un risotto con aire español a base de chorizo ibérico de Jabugo, manzana y pimentón de La Vera para chuparse los dedos. Así que tomad buena nota y, ¡manos a la obra!
-----------------------------------
INGREDIENTES
2 personas
E L A B O R A C I Ó N
Empezando por el sofrito
Lo primero que vamos a hacer como con casi todos los risottos es picar la cebolla en brunoise (en pequeños daditos), junto con la manzana y los ajos. Una vez que hayamos picado todo vamos a calentar en una sartén un chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente empezaremos a sofreír nuestro chorizo que cortaremos previamente en rodajas. En cuanto el aceite tome el colorcito del chorizo es cuando incorporamos la cebolla, la manzana y el ajo. Sofreímos hasta que la cebolla y la manzana empiecen a pochar y queden bien blanditas, junto con una pizca de sal y pimienta.
Incorporando el arroz
Ahora es el momento de incorporar nuestro arroz junto con una cucharadita de pimentón dulce de La Chinata. Vamos a sofreírlo durante 2 minutos y justo después es cuando verteremos el vino blanco y dejaremos que el arroz absorba su aroma y el alcohol se evapore.
Hidratamos nuestro arroz
Llegamos al punto de todo risotto en el que empezaremos a hidratarlo con el caldo. Para ello es importante que tengamos el caldo hirviendo en otro fuego y que no deje de hervir durante toda la cocción del arroz. Vamos a ir echando un par de cazos de caldo sobre nuestro arroz y vamos a ir moviéndolo con nuestra cuchara de palo, así es como conseguiremos que el arroz suelte su almidón y quede meloso. Cada vez que el arroz absorba el caldo le echaremos más y seguiremos removiendo nuestro arroz. Repetiremos esto tantas veces como sean necesarias hasta que nuestro arroz quede tierno y ligeramente al dente.
Mantecamos y emplatamos
Por último, toca mantecar el risotto. Apagamos el fuego y repartimos una cucharadita de mantequilla sobre nuestro arroz y también rayamos un poco de queso Parmesano. Removemos bien hasta que el queso y la mantequilla se fundan y se integren bien con el resto de elementos. Servimos finalmente en nuestro plato y espolvoreamos unas escamas de pimentón de La Chinata que le van genial.
¡Y aquí lo tenemos! Un risotto maravilloso con el sabor intenso del chorizo ibérico suavizado por la manzana y el toque ahumado que nos aporta el pimentón de La Vera. Estoy seguro de que os encantará una vez que lo probéis.
Consideraciones
- Si no tienes arroz arborio, puedes utilizar arroz redondo normal o un buen carnarolli.
- Podéis prescindir de las escamas de pimentón, no son tan importantes aunque dan colorido al plato.
- Sofríe bien el chorizo o te quedará duro.
Este risotto tiene una pinta deliciosa. Muy fan de tus arroces!
ResponderEliminarMuchas gracias Clara! es un risotto con mucho sabor como casi todos los risottos con productos ibéricos. Estoy seguro de que te encantará cuando lo pruebes. Un besazo!
Eliminar