4 de julio de 2017

Pastel de carne, berenjena y puré de patata



Hoy vamos a hacer un plato que tiene cientos de versiones, aunque su origen es inglés en España se hace en casa con bastante frecuencia sobretodo desde principio de este siglo en el que ahora vivimos. Deriva del tradicional plato inglés Shepherd's Pie que traducido a nuestro idioma significa Pastel del Pastor. El pastel tradicional inglés llevaba una capa de carne de cordero picada y guisada, una capa de puré de patata encima y en ocasiones se termina con una capa de queso. Yo voy a enseñaros a hacer una versión más mediterránea de este plato.

-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

500 g de carne picada de ternera
1 berenjena morada
1 cebolla grande
2 pimientos verdes
3 tomates maduros
2 dientes de ajo
Piñones
Pimienta negra
Queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el puré de patata

4-5 patatas
Leche de vaca (entera)
Mantequilla
Pimienta negra
Nuez moscada
Tomillo
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N



Cocinando la primera capa

Lo primero que vamos a hacer es picar nuestras verduras. Picaremos en brunoise (dados pequeños) nuestra cebolla, los pimientos y el ajo y los reservamos. Ahora en una sartén pondremos un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente vamos a sofreir nuestra carne de ternera picada con una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. En cuanto cambie de color vamos a incorporar el ajo, la cebolla y los pimientos. Dejaremos que sofría bien todo hasta que nuestras verduras pochen y queden blanditas. En una sartén pequeña, sin aceite y sin sal, vamos a tostar nuestros piñones y en cuanto se doren un poquito los echaremos a la sartén donde tenemos la carne y las verduras. Llegado a este punto vamos a incorporar nuestros tomates rallados, cuanto más maduros estén mejor. Seguiremos haciendo todo hasta que el tomate se fría bien, corregiremos de sal si es necesario y ya tendremos hecha nuestra primera capa.

Una segunda capa de berenjenas

La segunda capa será de berenjenas. Cogeremos una berenjena y la cortaremos en rodajas (ni muy gordas, ni muy finas) y las vamos a hacer a la plancha con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.

La tercera capa será de puré de patata

Vamos a hacer un puré de patata casero con aroma a tomillo. Para ello podéis hacer las patatas de varias formas. Podéis asar las patatas en el horno con un chorro de aceite de oliva y sal a 180º hasta que estén tiernas. Podéis también cocer las patatas con piel en agua con sal. Y también podéis pincharlas con un tenedor, envolverlas en papel film y hacerlas en el microondas a máxima potencia durante aproximadamente 12 minutos. Elijáis la forma que elijáis mientras se hacen nuestras patatas vamos poner a hervir un poco de leche en un cazo para infusionar una cucharada de tomillo junto con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. En cuanto hierva la leche apagamos el fuego. Machacamos las patatas y las mezclamos con la leche de tomillo y un chorrito de aceite de oliva, mezclamos bien junto con una pizca de mantequilla y una pizca más de pimienta. Y ya tenemos nuestra capa de puré listo.

Montamos nuestro pastel por capas

En una fuente que admita horno comenzamos a cubrir el fondo con la carne que hicimos al principio. Encima de la carne repartiremos nuestras rodajas de berenjena formando una segunda capa. Sobre nuestras berenjenas cubriremos todo con el puré de patata, y por último rallaremos queso parmesano por encima cubriendo toda la superficie y unos pegotitos pequeños de mantequilla repartidos con gracia para ayudar a que se dore. Lo meteremos en el horno a gratinar y cuando esté doradito lo sacaremos y lo tendremos listo para comer.

-----------------------------------


¡Y aquí lo tenemos listo! Está delicioso y tratándose de un plato tan completo todos en casa quedarán bien saciados y contentos. Espero que lo hagáis y me contéis si os ha gustado.




-----------------------------------

Consideraciones

- No eches los piñones en crudo. Si no tuestas los frutos secos no aportarán a penas sabor. Tuéstalos siempre sin aceite y sin sal.
- Si no quieres encontrarte el tomillo en el puré solo tienes que colar la leche antes de mezclarla con las patatas. Aunque a mi personalmente me gusta verlo y no es nada desagradable en boca.
- Te he dado tres formas de cocción de las patatas, elige la que más te guste y te parezca más cómoda, todas son buenas opciones.

-----------------------------------

4 comentarios:

  1. Estos platos son perfectos para esta época del año, la capa de berenjenas me parece un gran enriquecimiento para este tipo de pasteles. Algo sencillo que aporta mucho.
    Un besazo y me quedo con la idea! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un plato delicioso con mucho sabor! Me alegra que te haya gustado Babi, te invito a que lo pruebes ;) Besotes!

      Eliminar
  2. WoW!! Me encantan estos pasteles salados y contundentes (soy buena muela). Lástima no poder probarlo ahora mismo. Me gusta que hayas adicionado una capa de berenjenas, así estará más jugoso y sabroso. Un recetón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recetas de pasteles de carne y puré de patata ya sabes que hay cientos, pero este es el mío y te aseguro que está delicioso Clara. ¡Cosita güena garantizada! jaja un abrazo!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.