En la provincia de Cádiz somos muy ensaladilleros. En un bar gaditano pueden faltar tapas que en otros puntos de la península serían consideradas como tapas clásicas, pero una de las que jamás faltarán es la ensaladilla rusa. En la última década en los bares y restaurantes gaditanos es normal encontrarse, además de la ensaladilla clásica, dos variedades más: la ensaladilla de gambas, y la ensaladilla de pulpo. De esta última cada bar o restaurante tiene la suya que resuelve con más o menos éxito. Hoy os dejo mi receta de la ensaladilla de pulpo.
INGREDIENTES
200 g de pulpo cocido
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Cocemos el pulpo
Si no compramos el pulpo ya cocido, tendremos que cocerlo en casa pero no te asustes que es muy fácil. Si lo compras congelado normalmente vienen todos eviscerados, pero si lo compras fresco tendrás que pedirle a tu pescadero de confianza que lo haga por ti, o bien hacerlo tu mismo. Vamos a calentar agua en una olla grande, sin sal, junto con la cebolla pelada entera a la que clavaremos los clavos, echaremos también las hojas de laurel y cuando esté a punto de romper a hervir vamos a asustar el pulpo. Esto significa que lo agarraremos por la cabeza y lo meteremos y sacaremos en el agua tres veces antes de dejarlo por completo sumergido en el agua cociendo. Esto ayudará a dar firmeza a los tentáculos y a que nuestro pulpo no pierda la piel.
Lo coceremos durante 45 minutos, ni más ni menos. Una vez cocido nos quedaremos con dos patas del pulpo aproximadamente para hacer nuestra ensaladilla.
Hacemos la mayonesa de pimentón
Para hacer esta mayonesa, cascamos el huevo dentro del vaso batidor junto con una pizca de sal, un chorrito de vinagre, 1 cucharada de pimentón agridulce, un chorro de aceite de oliva virgen extra y cubrimos con aceite de girasol. Batimos y vamos añadiendo más aceite de girasol hasta obtener la textura deseada. Si no tenemos pimentón agridulce, lo que haremos es mezclar a partes iguales pimentón dulce y picante para obtenerlo.
Terminamos nuestra ensaladilla
Ahora que tenemos el pulpo y las patatas cocidas (estas últimas las hervimos en el agua del pulpo), vamos a trocear el primero en trozos ni muy grandes ni muy pequeños. La patata la machacamos con un tenedor y el huevo cocido lo picamos a cuchillo con su yema. Mezclamos con un par de cucharadas de nuestra mayonesa de pimentón, probamos y corregimos de sal si fuera necesario. Terminamos el plato con un poco de cebollino fresco picado.
Es una de mis ensaladillas favoritas que se disfruta el doble con una buena cerveza bien fresquita. Te recomiendo que la pruebes, porque no te decepcionará.
Consideraciones
- Cuece las patatas en el caldo resultante de cocer el pulpo para que agarren el sabor de esta.
- Si no tienes a mano pimentón de la vera agridulce, simplemente mezcla a partes iguales pimentón dulce y pimentón picante para obtenerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.