Hoy vamos a hacer una receta de cous cous muy sencilla, con pollo, frutos secos como las nueces y las pipas de calabaza y uno de los vinos dulces gaditanos más conocidos nacional e internacionalmente, el Pedro Ximénez.
-----------------------------------
I N G R E D I E N T E S
3 personas
1 pechuga de pollo
E L A B O R A C I Ó N
Agarra el cuchillo
Vamos a empezar limpiando una pechuga de pollo y troceándola en pedazos de un bocado. Salpimentamos los trozos y los marcamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Una vez sellada la carne, la retiramos de la sartén y la reservamos. Ahora vamos a picar las cebolla en brunoise (pequeños cubos), y la vamos a sofréir en el aceite donde marcamos nuestro pollo. Vamos a pocharla a fuego medio-bajo y si hiciera falta un poco más de aceite de oliva, lo incorporamos. No olvidéis sazonar la cebolla para que sude y poche más rápido.
Terminando el pollo
En una sartén sin aceite y sin sal vamos a tostar nuestras pipas de calabaza a fuego medio. Mucho cuidado porque se pueden quemar con facilidad así que no dejéis de moverlas. Si se quemasen nos darían un sabor amargo que se transmitiría a todo el plato, así que paciencia y mimo. Una vez tostadas las incorporamos a la cebolla, junto a las nueces (picadas), el pollo que habíamos reservado, las pasas (que tendrémos en agua al menos durante 15 minutos), una cucharada de Ras El Hanout (popurrí de especias de origen marroquí), rayamos un poco jengibre fresco, una pizca de pimienta negra molida, las guindillas secas y una pizca de sal.
Vamos a sofreírlo todo junto al menos durante unos dos minutos aproximadamente. Una vez que todos los ingredientes están bien integrados añadimos el Pedro Ximénez y dejamos que reduzca el alcohol. Cuando el alcohol haya reducido ya lo tendremos listo, solo te tocará rectificar de sal si fuera necesario.
Haciendo el cous-cous
Hacer cous cous es muy fácil. Dependiendo de la marca de cous cous que compremos las recomendaciones para cocerlo podrían variar pero por lo general el cous cous se cuece de la siguiente manera. En una olla o cazo vamos a poner el mismo peso de agua que el peso de cous cous. Como nosotros usaremos 250 gramos de cous cous, utilizaremos 250 gramos de agua. Ponemos el agua a hervir junto con una cucharada de Ras El Hanout, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. En cuanto veamos que la mezcla hierve, apagaremos el fuego y repartiremos bien el cous cous. Lo dejamos tapado 2 minutos (ni más, ni menos) y el cous cous estará cocido. Añadimos el perejil picado y una nuez de mantequilla mientras el cous cous aún está caliente. Vamos mezclando poco a poco con un tenedor para que no se apelmace y se hagan pelotas de pasta.
Emplatamos...
Ya lo tenemos todo listo así que sobre nuestro plato sólo tenemos que poner nuestra base de cous cous y sobre este, nuestro guiso de pollo.
Una receta de cous cous muy rica y de fácil elaboración, con un aroma único y un saborcito agridulce que te hará salivar de placer como si no hubiera un mañana.
¡Nos vemos en la próxima receta!
Consideraciones
- El Ras El Hanout es un popurrí de especias marroquíes cada vez más popular en nuestras cocinas por lo que no te será dificil encontrarlo: en puestos de especias del mercado central de tu ciudad, algunos supermercados, tiendas gourmet, tiendas online...
- La pasta siempre se cuece en agua y sal, nunca con aceite, a excepción del cous cous. Cuando cueces pasta usas mucha agua y si echases aceite este se quedaría flotando arriba sin entrar en contacto con la pasta por lo que es absurdo utilizar aceite. En el caso del cous cous es distinto porque este absorbe todo el agua de la cocción y el aceite que queda sirve para ayudar a que no se apelmace y se hagan grumos y pelotas de cous cous.
- Las uvas pasas las hidrataremos en un vaso de agua durante al menos 15 minutos antes de cocinar con ellas. Si no las hidratásemos podrían quedar un poco duras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.