26 de junio de 2017

Arroz con calamares y gambas



Los lunes siempre suelo traeros un arroz, el motivo es porque soy de la idea de que cuando más hay que mimarse es cuando empezamos una nueva semana. Para empezar con ánimo y ganas la semana no hay mejor forma que preparar lo que más te gusta, en mi caso es el arroz. Nada me gusta más que un buen arroz y hoy os traigo uno super rico y muy sabroso.

-----------------------------------

INGREDIENTES

Para 3 personas

250 g de arroz redondo
100 g de calamares
100 g de gamba blanca
1 cebolla mediana
2 pimientos verdes
1 tomate pera maduro
Caldo de pescado/marisco
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Marcando bien el calamar


Lo primero que vamos a hacer es sofreír bien nuestros calamares en la paella para que no nos queden duros después. Los cortaremos en anillos y dejaremos las cabezas enteras si son pequeños. Cuando estén bien doraditos continuaremos con el sofrito, la parte más importante de un buen arroz. 


Empezando el sofrito

Como para todo buen arroz debemos preparar un buen sofrito. Para ello cogeremos la cebolla y los pimientos y los picaremos en brunoise, es decir, en pequeños cubitos. El ajo lo picaremos y el tomate lo rayaremos. En la sartén o paella donde tenemos nuestros calamares comenzamos echando el ajo picado en cuanto el aceite esté caliente. Antes de que el ajo empiece a dorarse incorporamos el pimiento y la cebolla, sazonamos para que las verduras suden y pochen más rápido. Pasados unos minutos y viendo que nuestras verduras han cogido colorcito y están blanditas vamos a incorporar ya el tomate rayado y el pimentón dulce. Seguimos cocinando todo hasta que el tomate esté bien sofrito.

Incorporando el arroz

Ahora que tenemos un buen sofrito con nuestros calamares, vamos a incorporar el arroz. Podéis usar cualquier arroz redondo que os guste, pero tened en cuenta que según el tipo de arroz que usemos necesitará más o menos agua/caldo para su correcta cocción. Yo voy a usar un arroz redondo normal, para este en concreto usaremos exactamente el doble de tazas de caldo que de arroz. Como yo he usado 3 tazas de arroz, necesitaré 6 tazas de caldo. Una vez que incorporamos el arroz, lo vamos moviendo y mezclando bien con todo el sofrito. Cuando el arroz esté bien integrado con el sofrito, es el momento de hidratarlo con el caldo. Echamos las 6 tazas de caldo y sazonamos bien.

Cocción del arroz

Vamos primero a dejar que cueza a fuego fuerte al menos 5 mintuos, y después lo bajaremos a un fuego más suave para que el arroz se cueza despacio y bien. Cuando el arroz esté casi listo vamos a incorporar las gambas ya peladas. Las incorporamos justo al final porque se hacen muy rápido y no queremos que se nos pasen. Una vez que el arroz absorba todo el caldo apagamos el fuego y lo dejamos a reposar 10 minutos antes de empezar a comerlo.

-----------------------------------

¡Aquí lo tenemos! Es un arroz muy sabroso, como todos los arroces de marisco y estoy seguro de que a muchos os encantará.




-----------------------------------

Consideraciones

- Debéis usar un caldo de pescado o marisco. Si no tenéis ninguno hecho sólo tenéis que reservar las cabezas de las gambas cuando las estéis pelando. Las sofreís dentro de un cazo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Cubrís de agua y dejais cocer durante 15 o 20 minutos. Después colais el caldo y ya lo tenéis listo para vuestro arroz.

-----------------------------------

4 comentarios:

  1. Tus arroces y los lunes comienzan a ser el binomio perfecto. Este podría ser uno de mis preferidos, me gusta el sabor que aportan sus ingredientes. Un beso, ya estoy esperando a ver el del lunes que viene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos los arroces de marisco, se trata de un arroz muy sabroso entiendo que te guste tanto. Los lunes sin arroz, es como hacer surf sin tabla jaja un besazo!

      Eliminar
  2. Me gusta tu actitud para comenzar con buen pie la semana. Agasajarse con un arroz tan rico como este, hace que los lunes sepan a viernes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lunes sin arroz serían tan aburridos... jaja Gracias bonita!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.