Si hay un arroz que verdaderamente me vuelve loco es el arroz negro. Una delicatessen arrocera con un sabor espectacular a mar, que no deberías perderte. Y precisamente porque no quiero que te lo pierdas hoy te voy a dejar la receta. ¡A cocicnar!
-----------------------------------
INGREDIENTES
2 personas
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Primero haremos el caldo
- Pela los langostinos reservando su carne y sus cabezas.
- En un cazo colocamos un poco de aceite de oliva y sofreímos las cabezas de los langostinos hasta que cambien de color.
- Añadimos agua y dejamos cocer durante 10 o 15 minutos.
- Colamos el caldo.
Ahora cocinamos nuestro arroz
- En una paella o sartén vamos a calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente vamos a añadir la sepia previamente troceada. La sofreiremos durante al menos 5 minutos.
- Ahora incorporamos el pimiento, la cebolla, y el ajo que habremos picado finamente antes, y seguiremos sofriendo hasta que las verduras estén bien pochadas.
- Le tocará el turno a los tomates, que habremos rallado, o bien pelado y troceado y seguiremos sofriendo hasta que el tomate se fría.
- Disolvemos las bolsas de tinta en un vaso con un poco de agua caliente, removemos bien y las diluimos.
- Incorporamos el arroz, junto con un buen chorro de vino blanco, y la tinta. Sofreimos todo bien durante un par de minutos. Tiempo más que suficiente para que el alcohol del vino se haya evaporado.
- Cubrimos con el caldo de pescado y sazonamos.
- Dejamos que el arroz hierva a fuego fuerte los primeros 5 minutos, los siguientes 10 minutos bajaremos el fuego para que se cocine el arroz lentamente, y otra vez a fuego fuerte durante los últimos 5 minutos. En total estaremos cociendo el arroz durante 20 minutos aproximadamente.
- Una vez que el arroz haya absorbido todo el caldo, apagamos el fuego, colocamos los langostinos pelados y crudos encima del arroz bien repartidos, tapamos el arroz y dejamos que repose 10 minutos más antes de comerlo. Los langostinos se cocinarán en esos 10 minutos gracias al calor residual.
- Una vez pasado el tiempo de reposo ya te lo puedes zampar jeje
Consideraciones
- Este arroz suele acompañarse de allioli, porque no hace más que potenciar el sabor del marisco.
- Os aconsejo, si tenéis la oportunidad, que lo marideís con un buen vino blanco bien frío como por ejemplo un Albariño, un Ribeiro o un Barbadillo gaditano de mi tierra.
- El punto del arroz depende del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, de la cantidad de caldo y hasta de la paella o sartén donde lo cocinamos. Siguiendo mis consejos estoy seguro de que puede salir perfectamente bien, pero conseguir el punto perfecto del arroz sólo te lo da la experiencia. Cuantos más arroces hagas, mejor te saldrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.