Los lunes son de arroz en Cositas Güenas, y hoy os traigo uno que es una auténtica maravilla con un sabor de tierra y mar que os va a volver locos. Se trata de un arroz meloso, del que os enseñaré a hacer el caldo y donde la costilla de cerdo y los langostinos son los protagonistas. ¡A los fogones!
-----------------------------------
INGREDIENTES
2 personas
E L A B O R A C I Ó N
- Lo primero que vamos a hacer es preparar el caldo. Para ello simplemente vamos a salpimientar nuestra costilla, previamente troceada, y en una olla con un pequeño fondo de aceite de oliva VE vamos a marcar bien nuestra costilla. Cuando esté bien doradita, cubriremos bien de agua y dejaremos que hierva durante una hora. Así conseguiremos, primero que la costilla esté bien tierna y segundo nuestro caldo potente de carne. Pasada una hora, extraemos y reservamos los trozos de costilla y colamos nuestros caldo que también reservaremos para hacer nuestro arroz más adelante.
- En una paella o sartén, vamos a comenzar a sofreír la cebolla junto con el ajo, todo bien picadito. Cuando poche bien la cebolla añadiremos los tomates pelados y troceados (o bien rallados). Y seguiremos sofriendo hasta que el tomate se fría bien.
- Ahora volvemos a incorporar los trozos de costilla que habíamos hervido para enternecerla y obtener nuestro caldo.
- Hacemos un hueco en el fondo de la paella y tostamos en él, las hebras de azafrán.
- Ahora que tenemos el sofrito hecho, vamos a incorporar nuestro arroz. Lo vamos a sofreír durante un par de minutos, mezclándolo e impregnándolo bien con sofrito.
- Es el momento de agregar el caldo a nuestro arroz. El caldo debe estar muy caliente, así que en un fuego auxiliar deberíamos haberlo puesto a calentar.
- El arroz tardará aproximadamente 20 minutos en cocinarse. Los primeros 5 minutos vamos a cocer el arroz con el fuego al máximo. Los siguientes 10 minutos bajaremos el fuego a intensidad media, para que el arroz se cocine más lentamente. Y los últimos 5 minutos iremos subiendo el fuego poco a poco hasta alcanzar el máximo. En los últimos 5 minutos también es cuando agregamos los garbanzos cocidos al arroz.
- Pasados los 20 minutos el arroz estará listo, como es un arroz meloso aún nos quedará algo de caldito en el arroz.
- Dejamos reposar el arroz 10 minutos tapado, ahora es cuando incorporamos los langostinos bien repartidos por la superficie. Con el calor residual y al estar el arroz tapado, los langostinos se cocinarán, el arroz habrá reposado y ya lo podremos comer.
Un arroz con un sabor espectacular gracias al caldo que elaboramos antes con mimo. Meloso y sabroso, tan rico que no querrás que se acabe nunca. Espero que os haya gustado y lo pongáis en práctica para poder disfrutarlo en buena compañía.
Consideraciones
- Utiliza arroz bomba si es posible. Si utilizas arroz redondo normal la proporción de caldo sería 1 taza de arroz por 3 tazas de caldo.
- Agrega los garbanzos en los últimos 5 minutos de cocción del arroz. Ten en cuenta que los garbanzos ya están cocidos, y si los incorporamos al principio se desharían.
- Cuando el arroz esté hecho, incorporamos los langostinos antes de tapar el arroz para que repose, con el calor residual terminarán de hacer sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.