22 de agosto de 2017

Ensalada alemana de patata y salchichas (Kartoffelsalat)


Hoy vamos a hacer una de las ensaladas más representativas de la cocina germana, la Kartoffelsalat, una ensalada de patata que se elabora con distintos ingredientes, y que suele existir una gran variedad de versiones. Yo hoy te enseño a hacer la mía, con la que te aseguro que triunfarás en casa. ¡A cocinar!

-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

4 o 5 patatas medianas
3 salchichas Bratwurst
1 manzana golden
Pepinillos
Aceitunas verdes sin hueso
Cebollino

Para la salsa

2 huevos
Aceite de girasol
Vinagre blanco
Mostaza dulce
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N

Empezamos por la salsa

Se trata de una receta muy sencilla, sin ningún tipo de complicación. Vamos a comenzar haciendo la salsa para tenerla lista justo cuando vayamos a mezclarla con el resto de ingredientes ya cocinados. Vamos a hacer una mayonesa de mostaza dulce, lo que muchos conocen como mostanesa. No tiene mucha complicación, así que en el vaso batidor vamos a incorporar dos huevos, con un chorrito de vinagre blanco, una pizca de sal y cubriremos con al menos dos o tres dedos de aceite de girasol. Comezamos a batir sin levantar la batidora del fondo, y cuando comience a espesar iremos moviendo de arriba a bajo la batidora suavemente. Seguiremos incorporando aceite de girasol hasta alcanzar la textura deseada y además incoporaremos ahora un par de cucharadas soperas de mostaza dulce tipo Gulden's. Y ya tendremos lista la salsa.

Cocinamos el resto de ingredientes

Vamos a cocinar las patatas y para ello tenemos varias formas. Podéis cocerlas con piel en agua con sal, y después pelarlas y cortarlas como más os gusten. Yo prefiero asarlas en el microondas, pues de este modo la patata tiene mucho más sabor y quedan geniales. Para ello lava las patatas para quitar la tierra que pudieran tener. Después envuélvelas en papel film y pínchalas con un tenedor un par de veces. Ásalas en el microondas a máxima potencia durante de 10 minutos. Una vez tengas las patatas cocinadas como más os gusten las pelamos, las troceamos y las reservamos en una fuente.

Vamos a asar una manzana. La cortamos en cuartos y les retiramos el carozo. Dejamos la piel, y metemos los trozos en un bol que cubriremos con papel film. Pinchamos una vez el papel film con un tenedor y lo metemos en el microondas 7 minutos a máxima potencia. Una vez lista la cortamos como más nos guste, a mi me gusta picarla en brunoise con su piel.



Las salchichas bratwurst son un tipo de salchichas de cerdo ahumadas parecidas a las salchichas de frankfurt, aunque algo más gruesas. En España puedes encontrar buenas salchichas Bratwurst en el supermercado de origen alemán conocido como Lidl. Si no cualquier salchicha tipo Frankfurt gruesa nos puede servir. Las vamos a hacer a la plancha y después las cortaremos en rodajas.

Picamos unos pepinillos y unas aceitunas, y también las reunimos en un bol con el resto de ingredientes. Mezclamos todos los ingredientes con unas cuantas cucharadas de nuestra mayonesa de mostaza y espolvoreamos un poco de cebollino picado por encima de nuestra ensalada.


-----------------------------------


Y aquí la tenemos lista para comer. Una ensalada contundente y deliciosa ideal como entrante o acompañamiento. A mi me gusta hacerla en casa cuando hacemos una barbacoa y que la familia o amigos vayan sirviendose toda la que quieran. Espero que os guste mucho y que la disfrutéis mogollón, cocinándola primero y devorándola después.





-----------------------------------

Consideraciones

- Te he dado varias opciones para cocinar las patatas, elige la que te resulte más cómoda.

- En los supermercados Lidl, al ser de origen alemán no tendrás problemas en encontrar unas buenas salchichas Bratwurst. En el caso de no disponer de un super cercano, cualquier salchicha tipo Frankfurt de calidad os serviría.

- Si te sobra consérvala siempre en el frigorífico.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.