21 de agosto de 2017

Arroz a la cubana


Los lunes siempre serán de arroz, y hoy os traigo una receta clásica o no tan clásica: el arroz a la cubana. Y digo que quizá no sea tan clásico porque lo cierto es que desde que era pequeño en mi casa mi madre siempre nos hacía una versión más completa de esta sencilla receta. Lo cierto es que en la mayoría de los hogares españoles un arroz a la cubana no es más que arroz blanco con un huevo frito y salsa de tomate frito. Los más valiente añaden un poco de plátano macho frito. Yo os voy a enseñar la versión de mi madre y que yo mismo he ido manteniendo en el tiempo por los buenos recuerdos que me reporta y lo delicioso que está. ¡Vamos al lío!


-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

Para hacer el arroz blanco

300 g de arroz redondo
600 g de agua
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Acompañamiento

Patatas
Huevos
Beicon
Salsa de tomate frito casero (opcional)

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Un arroz blanco rico

Este plato no sería lo mismo si no hiciéramos un buen arroz blanco. El arroz blanco no tiene que ser sinónimo de arroz soso y antipático. No cuezas simplemente el arroz en agua y sal, si lo haces como te voy a enseñar a continuación, te quedará un arroz blanco delicioso. En primer lugar vamos a coger dos dientes de ajo y los vamos a picar bien. En una tartera vamos a calentar un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorporamos el ajo picado. Segundos antes de que el ajo empiece a dorarse vamos a incorporar nuestro arroz. Lo vamos a rehogar bien, moviéndolo y mezclándolo con el aceite y el ajo. Cuando cambie de color, es cuando vamos a incorporar el agua y la sal, y lo dejaremos cocer primero a temperatura máxima durante 5 minutos. Pasado este tiempo bajamos el fuego y dejaremos que cueza unos 15 minutos aproximadamente a una temperatura más suave hasta que el arroz absorba todo el agua. Llegado ese momento, tapamos el arroz y lo dejamos reposar unos 10-15 minutos antes de comerlo.

Acompañamiento de nuestro arroz

Ahora viene la parte más fácil. Acompañaremos nuestro arroz de patatas fritas, huevos y beicon. Para ello pela y corta las patatas en pequeños cubitos. Las cortamos así porque después picaremos todo y mezclaremos bien todos los ingredientes en nuestro plato con un poco de salsa de tomate. Una vez cortadas las freímos en abundante y muy caliente aceite de oliva. Freímos huevos, 1 o 2 por persona (depende del hambre que tengáis en casa) y el beicon (también 1 o 2 lonchas por persona). Ya solo queda reunirlo todo en un mismo plato. El secreto está en picarlo bien todo y mezclarlo con salsa de tomate frito casera que se mezcla a su vez con las yemas de los huevos y queda un arroz espectacularmente delicioso y fácil de cocinar.

-----------------------------------


¡Y aquí lo tenemos! Un plato contundente con el que se os hará la boca agua y que disfrutan por igual grandes y pequeños. Espero que lo probéis en casa y me contéis que tal fue la experiencia. Mañana volveremos con más recetas de las güenas.




-----------------------------------

Consideraciones

- La clave es hacer un buen arroz blanco y huir de los arroces blancos sosos y sin sabor alguno.

- La salsa de tomate está mucho más rica si la hacéis vosotros en casa, echarle tomate de bote sería un sacrilegio.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.