17 de agosto de 2017

Puerros asados con salsa romesco


En la tierra de Valls en Tarragona (Cataluña) a finales de enero tiene lugar la famosa Fiesta de la Calçotada, unas jornadas gastronómicas en las que se asan los famosos calçots, una variedad de cebolla larga que se asan en las brasas de sarmientos y se mojan en salsa romesco o salvitxada. Son una delicia, pero si no vives en Cataluña y vives en Cádiz como un servidor, encontrar los famosos calçots son una tarea imposible. Es por ello que hoy os traigo esta receta, en la que sustituiremos los calçots por unos buenos puerros, que no es lo mismo pero al menos servirá para quitarnos el gusanillo de querer disfrutar de algo parecido a este delicioso plato de la gastronomía catalana. ¡Vamos al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

Para asar los puerros

Puerros
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para la salsa Romesco

6 tomates
1 cabeza de ajos
1 ñora
100 g de almendras
25 g de avellanas
1 rebanada de pan tostado
1/2 diente de ajo crudo
1 cucharada de vinagre
Aceite de oliva virgen extra
Sal

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Asamos los puerros

El puerro aunque delicioso, es mucho más bruto que los calçots y por tanto necesitarán de una cocción más prolongada que la de estos últimos. Además son mucho más gruesos por lo que tendremos que cortarlos por la mitad y a lo largo. Una vez cortado cada puerro en dos vamos a colocarlos sobre papel de aluminio y les rociamos unas gotas de aceite de oliva y una pizca de sal. Cubrimos con otra lámina de papel de aluminio y sellamos todo para que queden encerrados en papillote. Los vamos a meter en el horno precalentado a 200º durante aproximadamente una hora y media, si los puerros son muy gruesos los dejaremos dos horas.

Preparamos la salsa romesco

Para ello vamos a coger los tomates y una cabeza de ajos.pequeña y los asamos en el horno a 200º durante 1 hora. Una vez asados vamos a pelar los ajos y los tomates y a reservarlos. En una sartén si aceite y sin sal vamos a tostar las almendras y avellanas crudas y peladas. Cuando estén doradas vamos a majarlas bien en el mortero junto con los ajos asados y una rebanada de pan tostado. La ñora la hidratamos en agua tibia y con ayuda de un cuchillo extraemos la escasa carne pegada en la cara interior de su piel. En un vaso batidor reunimos todos los ingredientes y los batimos, mientras vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vinagre, medio diente de ajo crudo y una pizca de sal.

Añadiremos la cantidad de aceite necesaria para que la salsa emulsiones y agarre una textura agradable.
-----------------------------------


Y aquí lo tenemos todo listo. Ahora sólo tienes que ponerte un babero e ir mojando los puerro en la salsa romesco. Ten cuidado que enganchan jeje. Espero que los disfrutéis mucho, y que me contéis que tal os ha parecido una vez que los probéis en casa.




-----------------------------------

Consideraciones


- Si no tienes ñoras secas, puedes utilizar pimiento choricero.

- Los puerros al ser mas fibrosos necesitan bastante tiempo de cocción por lo que no escatimes en el tiempo de asado o te quedarán duros.

- La salsa romesco puedes utilizarla si sobra con prácticamente casi todo: para untar un buen pan tostado, en parrilladas de carne o pescado, con patatas asadas, etc.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.