3 de diciembre de 2018

Arroz frito con cerdo ahumado y judías verdes


Hoy vamos a versionar una receta de arroz china: el arroz frito. Y digo arroz frito, porque es verdaderamente como deberíamos referirnos a él y no como "arroz tres delicias" que es como alguién (sabe Dios quién) decidió llamarlo en en España. Sea como fuere, yo voy a daros mi versión de este rico arroz que a todos gusta y con el que nos gusta pecar cuando vamos a cualquier restaurante chino. ¡A los fogones!

-----------------------------------

INGREDIENTES

300 g de arroz redondo
2 huevos
200 g de chuletas/lomo de sajonia
150 g de judías verdes
Semillas de sésamo
3 dientes de ajo
3 cucharadas de salsa de soja
Aceite de girasol
Sal

-----------------------------------

ELABORACIÓN

CONSIDERACIONES PREVIAS: yo creo que desde hace mucho tiempo el arroz tres delicias se ha cocinado en España con tres elementos básicos: guisantes, tortilla y jamón cocido. Lo cierto es que a mi me cuesta creer que los chinos cocinen este arroz con jamón cocido o de York y tengo también ciertas dudas de que usen guisantes. Lo que sí tengo constancia que utilizan es la carne de cerdo ahumada, adobado o especiado de alguna manera. Por ello creo que utilizar chuletas o lomo de Sajonia, tan consumido en España, es una magnífica elección. ¿Guisantes? Me gustan, pero vamos a sustituirlos por judías verdes. Hechas estas diferencias vamos a cocinar este magnífico arroz.


  1. El arroz tres delicias o frito, es un arroz blanco que después se saltea en wok con el resto de ingredientes y salsa de soja. Como vamos a utilizar judías verdes y estas necesitan un poco más de cocción para que no queden demasiado crudas y fibrosas, lo que vamos a hacer es cocinar el arroz con las judías. Así que cocinaremos un arroz blanco con judías verdes para comenzar a realizar este plato.
  2. En una olla calentamos un fondo de aceite de girasol. Usamos aceite de girasol porque aunque es indiscutible que el aceite de oliva es de calidad superior, tiene un sabor muy fuerte que dista mucho de los aceites que se usan en la cocina china. Cuando el aceite esté caliente comenzamos a sofreír las judías verdes. Cuando estén bien doraditas, incorporamos el arroz y seguimos sofriendo. Un par de minutos después, agregamos el agua. La proporción es el doble de caldo que de arroz, es decir, si uso dos tazas de arroz necesito 4 tazas de agua.
  3. Cocemos el arroz durante aproximadamente 18 minutos a fuego medio. Cuando tengamos hecho el arroz lo reservamos.
  4. En una sartén pequeña vamos a cocinar dos tortillas francesas de un huevo. Una vez hechas las cortamos en cubos y las reservamos.
  5. En un wok empezamos salteando la carne de Sajonia. Si hemos usado chuletas (las más fáciles de encontrar) las deshuesamos y cortamos la carne en dados.
  6. Cuando el cerdo esté doradito, incorporamos los tres dientes de ajo laminados, un chorrín más de aceite de girasol y tres cucharada de salsa de soja.
  7. Rehogamos bien y ahora es cuando incorporamos el arroz blanco con las judías, y semillas de sésamo al gusto. Incorporamos también las tortillas troceadas, y salteamos todo bien.
  8. Listo, corregimos de sal si hicera falta y a comer.


-----------------------------------

Un arroz sencillo, que está delicioso. A mi es un arroz que me gusta mucho, no tiene nada que ver con nuestros arroces pero la verdad es que está bien güeno. Espero que te guste mucho esta versión del arroz tres delicias que debería llamarse simplemente arroz frito, pero como en España somos más guays que nadie lo llamamos así.

¡Hasta pronto!







-----------------------------------

Consideraciones

- Respeta los tiempos de cocción del arroz para conseguir el punto perfecto.

- El arroz tres delicias, en realidad se llama arroz frito porque es un arroz que después cocerlo se saltea (se fríe) en un wok con aceite y otros ingredientes.

- No hay un arroz frito igual a otro, puedes combinarlo con infinidad de ingredientes: brotes de soja, cebollas largas, gambas, langostinos, pollo, ternera, cerdo, etc ¡Imaginación al poder!

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.