Hoy vamos a cocinar un risotto muy sano a la par que sabroso. Se trata de un risotto de brocoli, cúrcuma y queso de cabra. Es más sano que un risotto al uso, porque prescindiremos de la mantequilla, no incorpora más que verduras y sustituiremos el queso parmesano por uno de cabra que es menos graso. Y con todo con eso, nos quedará un risotto digno de un rey. ¿Empezamos?
-----------------------------------
INGREDIENTES
2 personas
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
- Lo primero que vamos a hacer es picar la zanahoria y la cebolla en daditos muy pequeños (brunoise) y las reservamos. El brócoli lo troceamos groseramente y también lo reservamos.
- En una sartén vamos a calentar un poco de aceite de oliva VE y cuando esté caliente incorporamos la zanahoria salpimentada y previamente picada. Dejaremos que rehogue durante 5 minutos.
- En un fuego auxiliar pondremos el caldo de verduras a hervir, y tendrá que hervir todo el tiempo que dure la elaboración de nuestro risotto.
- Cuando la zanahoria haya rehogado 5 minutos, incorporaremos la cebolla y seguiremos rehogando hasta que ésta última cambie de color. Momento en el cual, incorporaremos también nuestro brocoli. Sazonamos nuevamente y tapamos la sartén con su tapadera para que el brócoli se cueza bien y no nos quede demasiado crudo.
- Ahora que nuestro sofrito de verduras está bien rehogado vamos a añadir los 140 g de arroz arborio, un poco de cúrcuma y el vino blanco. No dejamos de remover el arroz todo el tiempo.
- Cuando el alcohol del vino haya evaporado, comenzaremos a incorporar el caldo. Incorporaremos un poco de caldo con un cucharón y moveremos el arroz todo el tiempo hasta que el arroz absorba el caldo y nos pida más. Iremos echando caldo por cucharones hasta que el arroz esté al punto que más os guste. A mi personalmente me gusta un poquito al dente.
- En ese momento ya tenemos listo el risotto, gracias a que el arroz liberó el almidón al no dejar de moverlo hemos conseguido la melosidad de un risotto. Podría ser más cremoso, si lo ligasemos con mantequilla y parmesano pero en este caso lo queremos más ligero.
- Servido ya en un plato hondo, incorporamos el queso de cabra picado justo por encima de nuestro arroz. Ya solo queda comerlo y disfrutarlo con un buen vino blanco.
Y aquí lo tenemos. Un risotto cremoso, rico, barato y muy saludable. Os lo recomiendo para cualquier época del año y más si estás en plena operación bikini o simplemente porque te gusta cuidarte cada día. Volveremos con más recetas saludables y ricas como esta, muy pronto.
Consideraciones
- Utiliza un buen caldo de verduras, cuanto mejor sea, mejor será el resultado.
- Utiliza siempre la variedad idónea para este tipo de arroces. Para el risotto el mejor arroz es el arborio o en su defecto el carnarolli. Si no encuentras ninguno de los dos, siempre puedes usar un arroz bomba o arroz redondo pero no es lo mismo.
- Ve echando el caldo poco a poco, no lo eches todo de golpe, y remueve el arroz cada poco tiempo para que no se te pegue y además, suelte el almidón.
Este me lo apunto para hacerlo Mígue ! Un plato ligero y delicioso para mi gusto ! Gracias por compartir
ResponderEliminarSé que en tus manos lo convertirás en una obra de arte. Muchas gracias a ti por tu interés. ¡Un besazo!
Eliminar