Nos gusta el arroz como a ninguno, pero cocinar un buen arroz no tiene que ser sinónimo de gastarse una pasta gansa en él. Con poquísimos ingredientes y un buen caldo nos puede salir un arroz de maravilla como el que os traigo hoy. Un arrocito de lacón gallego para chuparse los dedos. ¡Super secillo! ¿Te atreves con él? ¡Pues al lío!
-----------------------------------
INGREDIENTES
3 personas
-----------------------------------
ELABORACIÓN
- Lo primero que vamos a hacer es poner a hervir el caldo, para que esté bien caliente cuando vayamos a incorporarlo a nuestro arroz.
- En una sartén o paella vamos a calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente vamos a empezar a dorar dos dientes de ajo bien picaditos.
- Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporamos el lacón troceado. Seguimos rehogando un par de minutos más, ya que el lacón ya está cocido.
- Seguidamente incorporamos el arroz. Lo sofreímos hasta que se impregne bien con el aceite y empiece a tornar en un color transparente. En este momento, es cuando incorporamos el colorante alimentario si queremos darle el característico color amarillo.
- En ese momento incorporamos el caldo y sazonamos. Respetando siempre la proporción de caldo que más abajo te recuerdo.
- El arroz tarda en cocinarse 18 minutos. Los primeros 3 minutos cocinamos el arroz a fuego fuerte, los siguientes 12 minutos bajamos el fuego, y volvemos a subirlo en los últimos 3 minutos.
- Una vez pasados los 18 minutos, y viendo que el arroz ha absorbido todo el caldo lo tapamos y dejamos reposar durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos de reposo, ya podemos comerlo.
Tipo de arroz:
redondo normal
Proporción arroz/caldo:
2 medidas de caldo por cada medida de arroz
Ejemplo:
Si uso 2 tazas de arroz, necesitaré 4 tazas de caldo.
Un arroz delicioso, sencillo y barato. ¡No hay excusa para no probarlo! Y cuando lo probéis se convertirá en uno de vuestros arroces favoritos. Podéis usar lacón fresco y cocerlo en el mismo caldo del cocido. Yo en esta ocasión he utilizado lacón ya cocido, que es más rápido. Podéis adaptar la receta siempre a vuestros gustos y vuestro tiempo.
Consideraciones
- Respeta los tiempos de cocción del arroz para conseguir el punto perfecto.
- Puedes usar el arroz redondo que más te guste, pero siempre ten en cuenta que todos los arroces no son iguales y dependiendo del escogido necesitarás una proporción menor o mayor de caldo.
- Intenta utilizar caldos caseros que aportan mucho más sabor a tus arroces, aunque si vas con prisas siempre puedes comprar un caldo ya preparado en el supermercado. En ese caso compra siempre caldos de la máxima calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.