14 de agosto de 2017

Arroz de secreto ibérico y garbanzos


No hay nada como empezar un lunes con tu comida favorita. En mi caso siempre será un buen arroz y eso es precisamente lo que hoy os traigo: un arroz para chuparse los dedos. Lo vamos a hacer con secreto ibérico y garbanzos y para aromatizarlo lo cocinaremos con unas ramitas de tomillo fresco. Así que atentos y manos a la obra.

-----------------------------------

INGREDIENTES

4 personas

350 g de arroz redondo
250 g de secreto ibérico
150 g de garbanzos cocidos
2 tomates maduros
2 pimientos verdes de freír
Tomillo fresco en rama
Aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce
700 ml de caldo de pollo (carne o verduras)
Sal


-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Preparamos los ingredientes (mise en place)

Comenzaremos a preparar la mise en place y así todo será mucho más fácil, es decir, que prepararemos todos los ingredientes que vamos a utilizar para añadirlos en el momento oportuno de la receta. El pimiento lo vamos a picar en brunoise, esto es, en dados pequeñitos, junto con los tomates (que pelaremos y extraeremos sus yemas previamente) y los dientes de ajo. Trocearemos el secreto ibérico en tamaños de un bocado. Cogeremos tres o cuatro ramitas de tomillo, haremos un atadito con tanza de cocina y la reservaremos. Pesaremos 350 gramos de arroz y el doble de caldo aproximadamente 700 gramos o mililítros. Los garbanzos los escurriremos del agua que tiene la conserva, los lavaremos con agua, los escurrimos nuevamente y los reservamos.

Comenzamos sofriendo la carne y el sofrito

Ahora que tenemos todos los ingredientes preparados para su uso en la receta vamos a comenzar colocando un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en nuestra paella o sartén. En cuanto esté caliente incorporamos nuestros trozos de secreto ibérico y lo sofreímos bien, sin prisas. Aunque el cerdo ibérico dificilmente nos quedará duro gracias a la grasa entrevetada de la carne, lo sofreiremos a conciencia durante 6-8 minutos. En cuanto esté bien sofrito añadiremos el pimiento verde picado, y en cuanto poche un poquito añadiremos el ajo. Cuando el pimiento esté blandito y el ajo empiece a dorarse añadiremos nuestro tomate picado o rallado, el pimentón dulce, y seguiremos sofriéndolo todo junto.

Añadimos el arroz

Ya tenemos la carne bien dorada y el sofrito hecho, así que ahora es cuando añadiremos nuestro arroz. Lo rehogaremos bien durante 3 minutos para que se impregne con el aceite de oliva y los jugos de la carne y el sofrito hasta nacar el arroz. Nacar un arroz es cuando el arroz después de sofreírlo, toma un color medio transparente como el color del nácar.



Cocción del arroz

El arroz ya está bien sofrito, así que es el momento de añadir el caldo. Lo añadimos todo de una vez y llegado a este punto el arroz ya no se toca más. Así que olvídate de moverlo como si fuera un risotto. Añadimos el caldo, si queremos un arroz amarillo añadiremos el colorante, y por último añadiremos las ramitas de tomillo y la sal. Durante los primeros 5 minutos coceremos el arroz a fuego vivo. Pasados los cinco minutos bajaremos el fuego y dejaremos que este se cocine más lentamente. Cuando el arroz absorba la mitad del caldo añadiremos los garbanzos repartiéndolos bien por toda la superficie. Los añadimos al final porque estos ya están cocidos y podrían deshacerse.

Reposo del arroz

El arroz ya absorbió todo el caldo, así que ahora apagamos el fuego y lo tapamos con papel de aluminio o la tapa si usaste una sartén o tartera en lugar de la clásica paella. Dejaremos que el arroz repose de 10-15 minutos. Una vez reposado ya podemos empezar a comerlo, pero no olvides retirar antes las ramitas de tomillo.

-----------------------------------


Y aquí lo tenemos listo para hincarle el diente. Se trata de un arroz muy sabroso, gracias al cerdo ibérico y al tomillo fresco. Es uno de mis favoritos y estoy absolutamente seguro de que lo disfrutaréis muchísimo. ¡Ya me contaréis que tal!




-----------------------------------

Consideraciones

- Se previsor y prepara bien todos los ingredientes antes de comenzar a preparar el arroz. Ante todo hay que ser eficientes en la cocina y trabajar lo más comodamente posible.

- Respeta el tiempo de cocción del arroz. Recuerda que los primeros 5 minutos debe cocer a máxima potencia y que después bajaremos el fuego y lo mantendremos así hasta el final.

- Sofríe bien el arroz para que absorba el aroma y el sabor de la carne y el sofrito.

- Deja reposar el arroz tapado, durante 10 o 15 minutos antes de comerlo.

-----------------------------------

1 comentario:

  1. Como cada lunes nos presentas un gran arroz. Estoy de acuerdo contigo en cortar la carne del tamaño de un bocado, un detalle que creo fundamental. Un abrazo! !!

    ResponderEliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.