Hoy quería hablaros un poco de las frittatas de pasta una receta de aprovechamiento genial para cuando cocinamos pasta y nos sobra en casa. La frittata no es más que la versión italiana de una tortilla. Normalmente se hacen con verduras y distintos quesos italianos, pero también se suelen hacer estas versiones con pasta en Italia para aprovechar las sobras de otros platos y lo cierto es que están deliciosas.
E L A B O R A C I Ó N
Como veréis no os pongo ingredientes porque en realidad lo que quiero es explicaros bien el concepto de la frittata de pasta para que las hagáis en casa y las probéis. Poner ingredientes sería absurdo porque siempre utilizaremos las sobras de platos de pasta, por lo que cada frittata será distinta dependiendo de la pasta que hayamos cocinado. Aunque claro también podríais cocinar algo de pasta expresamente para utilizarla en la elaboración de una frittata. Eso ya os lo dejo a vosotros.
Tradicionalmente una frittata se comienza en la sartén como una tortilla abierta sin darle la vuelta y dejando la superficie cruda, para después terminarla en el horno. Pero perfectamente podéis hacerla igual que hacemos las tortillas en España y dorarla por los dos lados. Yo personalmente prefiero esta segunda opción. Habrá quien diga que así no se hace una frittata pero sinceramente, que se cuaje en la sartén o se termine de cuajar en el horno me es indiferente y no afecta en nada a la elaboración de la frittata.
¿Y cómo se hace?
Pues tan fácil, como batir unos huevos (dependiendo de la cantidad de pasta usaremos más o menos) que mezclaremos con las sobras de nuestra pasta. Y la hacemos en la sartén como haríamos una tortilla de patatas. ¿Qué preferís hacerla de forma tradicional? Pues la empezáis en la sartén y cuando ya se dore por debajo, la apartamos del fuego y metemos la sartén en el horno precalentado a 180-200º hasta que se cuaje por la superficie.
Y eso es todo. A continuación os dejo algunas fotos de frittatas que he ido publicando en mi cuenta de instagram para que pilléis ideas y veaís como quedan.
![]() |
Frittata de Mac n' Cheese (macarrones con queso) |
![]() |
Frittata de macarrones a la boloñesa |
![]() |
Frittata de espaguetis con salmón y queso crema |
Estos son algunos ejemplos de frittatas que he cocinado alguna vez. Las combinaciones son tantas como platos de pasta existen así que pueden quedar algunas realmente originales. Así que imaginación al poder. Por si aún no te ha quedado claro déjame que te enseñe uno de mis videos rápidos de instagram en el que te enseño a cocinar la frittata de macarrones a la boloñesa.
Espero que os haya gustado, y que algunos hayáis descubierto otra forma original y deliciosa de aprovechar las sobras de vuestros platos de pasta. Si os atrevéis a hacer una frittata mandadme la foto en instagram por mensaje privado, me hará mucha ilusión.
¡Un abrazo a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.