Hoy es lunes y los lunes en este blog son esencialmente de arroz, así que hoy os tengo una receta de risotto que os va a volver locos. Vamos a hacer un risotto con pinchitos morunos de cerdo y almendras, así que siéntate, toma nota y, ¡al lío!
-----------------------------------
INGREDIENTES
3 personas
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Adobamos la carne
Podéis comprar directamente los pinchitos morunos de cerdo en cualquier supermercado, pero obviamente es bastante improbable que los adoben con especias Ras El Hanout, así que por si te gusta hacer las cosas tu mismo te enseño a adobar la carne para que te quede perfecta. Corta la carne de cerdo en pequeños bocados o si no dile a tu carnicero de cofianza que lo haga por ti. Coloca la carne ya cortada en un bol o una fuente, vamos a machacar unos dientes de ajo. Para 150 gramos de carne con 3 o 4 dientes de ajo es suficiente. Picaremos también perejil y lo reuniremos con la carne y el ajo. Por último espolvoreamos una cucharada sopera de Ras El Hanout por encima y el zumo de un limón. Mezclamos bien la carne y la dejamos reposar al menos una hora en la mezcla. Aunque los vamos a usar para hacer nuestro risotto, podrías hacer estos pinchitos en la barbacoa perfectamente y están deliciosos.
Empezamos con el risotto
Lo primero que vamos a hacer es sofreír nuestra carne (ya adobada) en la sartén donde haremos nuestro risotto. Lo haremos sin prisas, aségurate de que la carne se hace bien porque si no te quedará dura cuando termines el risotto. En cuanto tengas la carne bien doradita, incorporamos a la sartén la cebolla en brunoise (daditos pequeños), junto con una pizca de sal para que sude y poche más rápido.
En cuanto la cebolla poche vamos introducir el arroz, y lo sofreímos junto con el resto de los ingredientes durante un par de minutos. Pasado este tiempo agregamos vino blanco y dejamos que evapore el alcohol. Si queremos nuestro risotto más potente agregaríamos junto con el vino blanco una cucharadita más de ras el hanout, aunque si lo quieres más suavecito no hará falta ya que el sabor de estas especias marroquíes la tiene ya la carne.
Una vez que el alcohol evapora, es cuando comenzamos a hidratar nuestro arroz con el caldo. Recuerda que siempre que hidratamos el arroz de un risotto, el caldo debe estar muy caliente. Para ello en uno de los fuegos contiguos al de nuestro risotto, tendremos un cazo con el caldo siempre hirviendo. Cubriremos de caldo nuestro arroz con ayuda de un cucharón, y no dejaremos de remover nuestro risotto mientras va a absorbiendo el caldo. Echaremos más caldo cuando el arroz lo absorba y seguiremos removiendo el arrroz. Repetiremos este proceso hasta que nuestro arroz quede tierno y ligeramente al dente.
Tostamos las almendras
Las almendras están crudas y no aportarán sabor al plato a no ser que las tostemos. Para ello ponemos a calentar una sartén sin aceite y sin sal. Cuando esté caliente incorporamos las almendras y las salteamos hasta que estén doraditas. Si te descuidas y las dejas al fuego sin moverlas, lo más probable es que se te quemen, así que no las pierdas de vista que los frutos secos se tuestan muy rápido.
Terminamos nuestro risotto
Tenemos nuestro arroz tierno y ligeramente al dente, así que ahora apagamos el fuego, y terminamos el risotto mantecandolo. Para ello cubrimos el arroz con parmesano rallado, una nuez de mantequilla y en este caso introducimos nuestras almendras tostadas. Mezclamos bien hasta que el queso y la mantequilla se derritan. Puedes acabar el plato con un poco de perejil fresco picado por encima.
¡Y aquí lo tenemos! Un risotto delicioso y apetecible, de sabores intensos que las especias Ras El
Hanout nos proporcionan. Si te gustan las comidas especiadas de sabores exóticos, sería un error que no probaras este risotto.
Consideraciones
- El mejor arroz para un risotto es el arborio o el carnarolli, pero si no encuentras ninguno de los dos puedes hacerlo con cualquier arroz redondo.
- No olvides tostar las almendras, antes de mezclarlas con tu risotto. Los frutos secos crudos a penas aportan sabor a los platos.
- Cuando el arroz esté listo, apaga el fuego antes de añadir el queso, la mantequilla y las almendras.
- Recuerda que te he enseñado también a adobar los pinchitos morunos, así ese mismo adobo te sirve para adobar cualquier carne (pollo, cerdo, pavo, cordero, etc) y hacerlos en la barbacoa este verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.