20 de agosto de 2018

Arroz con presa ibérica, garbanzos y langostinos


Hoy vamos a hacer un arroz mar y montaña que le hice una vez a una amiga mía y ahora siempre me pide que se lo haga. Se trata de un arroz de presa ibérica, garbanzos y langostinos muy sabroso y que siempre triunfa en la mesa por el sabor tan rico que desprende. ¿Os apuntáis? Pues al lío...

-----------------------------------

INGREDIENTES

2 personas

150 g de arroz redondo
150 g de presa ibérica
200 g de langostinos
60 g de garbanzos cocidos
Caldo de verduras
1 tomate maduro
Aceite de oliva VE
Sal

-----------------------------------

ELABORACIÓN


  1. Lo primero que vamos a hacer es pelar los langostinos, reservamos sus cabezas para hacer el caldo y los cuerpos pelados para el arroz. Sofreímos las cabezas en una olla pequeña con un fondo de aceite de oliva, cuando cambien de color cubrimos de agua e incorporamos también un par de zanahorias, 1 nabo, 1 puerro, 1 una cebolla. Dejaremos cocer durante 45 minutos, y pasado ese tiempo colaremos el caldo y lo mantendremos caliente mientras hacemos nuestro arroz.
  2. En una paella ponemos un fondo generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente incorporamos la presa ibérica troceada y la sofreímos a concienca. Ahora que está bien dorada la apartamos hacia los extremos y sofreímos en el centro de la paella el tomate rallado.
  3. Cuando el tomate esté frito y su color sea oscuro, echamos el arroz y lo sofreímos bien durante un par de minutos.
  4. Una vez el arroz está sofrito, incorporamos los garbanzos cocidos, mezclamos bien y cubrimos con el caldo que debe de estar hirviendo.
  5. Ahora cocemos el arroz durante 18 minutos. Unos 3 minutos a fuego fuerte, 12 minutos a fuego lento y los últimos 3 minutos lo hacemos a fuego fuerte para que se toste y consigamos un buen socarrat.
  6. Cuando le queden tres minutos al arroz, es cuando incorporamos los langostinos pelados que repartiremos por toda la superficie.
  7. Una vez que han pasado los 18 minutos de cocción, tapamos el arroz y dejamos reposar 10 minutos antes de comerlo.

-----------------------------------

Como veis es un arroz muy sencillo de elaborar, como seña de propia de identidad no pueden faltar los garbanzos que como muchos ya sabéis es mi legumbre favorita para incorporar a los arroces. Estoy seguro de que este arroz gustará a mucha gente, pero lo mejor es que lo probéis vosotros mismos y salgáis de dudas.

¡Volveremos pronto con más arroces güenos!




-----------------------------------

Consideraciones

- Respeta los tiempos de cocción del arroz para conseguir el punto perfecto.

- Puedes usar el arroz redondo que más te guste, pero siempre ten en cuenta que todos los arroces no son iguales y dependiendo del escogido necesitarás una proporción menor o mayor de caldo.

- Intenta utilizar caldos caseros que aportan mucho más sabor a tus arroces, aunque si vas con prisas siempre puedes comprar un caldo ya preparado en el supermercado. En ese caso compra siempre caldos de la máxima calidad.

-----------------------------------

2 comentarios:

  1. Holi! q buena pinta! q cantidad de caldo please!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias 😍, para un arroz seco siempre utilizamos dos medidas de caldo por cada medida de arroz. Es decir si usas una taza de arroz, necesitas 2 tazas de caldo ☺️. Que lo disfrutes ♥

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.