Un taco mexicano puede llegar a ser una delicia suprema si sabemos elegir con cabeza sus ingredientes. Hoy vamos a hacer uno muy especial de pulled-pork. Pero no te preocupes porque aprenderemos a hacer un buen cerdo desmechado que nos servirá para rellenar estos tacos o cualquier otro plato que se te ocurra.
-----------------------------------
I N G R E D I E N T E S
Para el Pulled Pork
Para el relleno del taco
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Para el Pulled-Pork
Para empezar vamos a mezclar en un cuenco todas los ingredientes del pulled-pork, menos la costilla. Cuando obtengamos una mezcla homogénea de todas las especias vamos a embadurnar con ellas nuestra pieza de carne. A continuación la envolvemos en papel de aluminio y la asamos en el horno precalentado a 140 ºC durante unas 3 o 4 horas. Esta cocción lenta a una temperatura no muy alta conseguirá que nos salga una carne tierna y jugosa que se separa sola del hueso y que por tanto es ideal para hacer hebras. Así que mientras aún está caliente la carne aprovecharemos para separar sus hebras de carne con los dedos. Y ya tenemos nuestro pulled-pork listo que reservaremos por el momento.
Para la salsa agridulce
Cortamos en brunoise una cebolla morada y una manzana verde (ambas peladas), y las pochamos dentro de un cazo con una nuez de mantequilla. Cuando estén tiernitas, añadimos una copa de vino tinto, un chorrito de leche, el bovril, la pimienta y una pizca de sal. Dejaremos que evapore el alcohol y posteriormente batimos y colamos nuestra salsa. Seguiremos reduciendo nuestra salsa hasta que obtengamos una textura que nos deje satisfechos.
Para la tortilla integral
Es muy sencilla de hacer pero si no os sentís capaces siempre podéis comprar las precocinadas pero ya os aviso que no están igual de ricas ni por asomo. Para hacerla mezclamos en un bol 2 cucharadas soperas de harina integral, 1 de harina normal, una cucharadita de mantequilla pomada, un chorrito de agua y sal. Mezclamos, hacemos una bola, estiramos con un rodillo y la tostamos en una sartén sin aceite ni grasas, por ambos lados.
Montaje del taco
Ahora que ya lo tenemos todo vamos a rellenar nuestro taco con el pulled-pork, un poco de maiz dulce, cilantro picado y por supuesto una ración generosa de nuestra salsita agridulce que está deliciosa.
Espero que os haya gustado esta receta, que quizá sea un pelín más compleja pero que sin duda os va a volver locos.
Consideraciones
- Podéis hacer bastante pulled-pork y congelarlo sin problemas para elaborar cantidad de platos que se os ocurran.
- Es más fácil separar en hebras del cerdo cuando está recién salido del horno. Os quemaréis un poco los dedos pero merece la pena sufrir un pelín, así que paciencia.
- Lo que le da ese brillo a la salsa es precisamente la mantequilla, podéis sustituírla por aceite de oliva y añadir un pizca de mantequilla al final cuando pongáis a reducir la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.