Ya sabéis que me encantan las croquetas (¿y a quién no?), cada tanto subo fotos a mi instagram de las que voy haciendo pero curiosamente aún no había subido ninguna de las recetas al blog y me he dado cuenta de que eso era un pecado. Así que hoy subo la receta de las croquetas más clásicas, las de jamón. Y además creamos una sección de Croquetas dentro del blog para ir subiendo las recetas de muchas más.
I N G R E D I E N T E S
1 cucharada de harina
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Lo primero que vamos a hacer es preparar la bechamel. Hay gente que le suele poner cebolla pero sinceramente no creo que sea necesario para obtener una buena bechamel cremosa y rica. Así que en una sartén con fondo incorporamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y en cuanto caliente vertemos la cucharada sopera de harina. Tostamos bien la harina y a continuación echaremos los 250 ml de leche. No dejamos de remover para que no se nos pegue y hasta que la mezcla empiece a cuajar,
En cuanto empiece a ganar consistencia incorporamos una pizca de nuez moscada molida o rallada, sal y pimienta. A continuación el jamón serrano que habremos picado previamente. Cuando la bechamel esté con la textura adecuada, esto es, ni muy ligera ni muy pesada, apagamos el fuego, pasamos la mezcla a una fuente y dejamos que enfríe primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
Dejamos que enfríe bien en el frigorífico porque la bechamel en frío cuaja y es, obviamente, más fácil de manipular y dar formas a nuestra croquetas. Una vez que les damos formas las pasaremos primero por pan rallado, después por huevo batido, y otra vez por pan rallado. Siempre que las pasemos por pan rallado sacudimos bien la croqueta para evitar un exceso de éste y no nos quede un empanado grueso y poco apetecible.
Por último las sumergimos en abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente y les daremos vueltas hasta que estén doraditas.
Espero que las disfrutéis, prometo ir subiendo más recetas de estupendas croquetas muy pronto.
Consideraciones
- Puedes incorporar cebolla muy picadita a la bechamel, aunque no creo que sea absolutamente necesario. Sobretodo si quieres que tu croqueta tenga un sabor intenso al ingrediente principal: jamón, setas, gambas, etc.
- Hay quienes pasan la croqueta por harina antes que por pan rallado y huevo. Yo tampoco lo recomiendo, pues aunque si es verdad que ayudará a sellar mejor el empanado de nuestra croqueta también ganará grosor y una croqueta debe tener un empanado fino y crujiente.
¡Muy buena receta de croquetas! Siempre son garantía de éxito y que encanta a todos los públicos. ¿Qué tal añadirle jamón 100% ibérico de bellota? Queda muy sabroso. Enhorabuena por la receta, la compartimos entre nuestros clientes.
ResponderEliminar