10 de junio de 2017

Croquetas de jamón serrano



Ya sabéis que me encantan las croquetas (¿y a quién no?), cada tanto subo fotos a mi instagram de las que voy haciendo pero curiosamente aún no había subido ninguna de las recetas al blog y me he dado cuenta de que eso era un pecado. Así que hoy subo la receta de las croquetas más clásicas, las de jamón. Y además creamos una sección de Croquetas dentro del blog para ir subiendo las recetas de muchas más.

-----------------------------------

I N G R E D I E N T E S

1 cucharada de harina
250 ml de leche entera de vaca
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
100 gramos de jamón serrano
2 huevos
Pan rallado
Nuez moscada
Pimienta
Sal


-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Lo primero que vamos a hacer es preparar la bechamel. Hay gente que le suele poner cebolla pero sinceramente no creo que sea necesario para obtener una buena bechamel cremosa y rica. Así que en una sartén con fondo incorporamos un chorro de aceite de oliva virgen extra y en cuanto caliente vertemos la cucharada sopera de harina. Tostamos bien la harina y a continuación echaremos los 250 ml de leche. No dejamos de remover para que no se nos pegue y hasta que la mezcla empiece a cuajar,

En cuanto empiece a ganar consistencia incorporamos una pizca de nuez moscada molida o rallada, sal y pimienta. A continuación el jamón serrano que habremos picado previamente. Cuando la bechamel esté con la textura adecuada, esto es, ni muy ligera ni muy pesada, apagamos el fuego, pasamos la mezcla a una fuente y dejamos que enfríe primero a temperatura ambiente y después en el frigorífico.

Dejamos que enfríe bien en el frigorífico porque la bechamel en frío cuaja y es, obviamente, más fácil de manipular y dar formas a nuestra croquetas. Una vez que les damos formas las pasaremos primero por pan rallado, después por huevo batido, y otra vez por pan rallado. Siempre que las pasemos por pan rallado sacudimos bien la croqueta para evitar un exceso de éste y no nos quede un empanado grueso y poco apetecible.

Por último las sumergimos en abundante aceite de oliva virgen extra muy caliente y les daremos vueltas hasta que estén doraditas.
-----------------------------------



Espero que las disfrutéis, prometo ir subiendo más recetas de estupendas croquetas muy pronto.





-----------------------------------

Consideraciones

- Puedes incorporar cebolla muy picadita a la bechamel, aunque no creo que sea absolutamente necesario. Sobretodo si quieres que tu croqueta tenga un sabor intenso al ingrediente principal: jamón, setas, gambas, etc.

- Hay quienes pasan la croqueta por harina antes que por pan rallado y huevo. Yo tampoco lo recomiendo, pues aunque si es verdad que ayudará a sellar mejor el empanado de nuestra croqueta también ganará grosor y una croqueta debe tener un empanado fino y crujiente.

-----------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.