Hoy os traigo un arroz tipico de Alicante, el arroz a banda. Un arroz con historia marinera que solía hacerse con caldos de morralla que eran pescados normalmente de descarte, de roca, con muchas espinas y fuerte sabor. Hoy dia es un arroz muy actualizado donde usamos caldos de marisco y pescados mucho más nobles.
-----------------------------------
I N G R E D I E N T E S
Para el arroz
-----------------------------------
E L A B O R A C I Ó N
Lo primero que vamos a hacer es preparar nuestro caldo donde coceremos nuestras patatas y que usaremos también para cocer nuestro arroz. Para ello limpiaremos antes todos los langostinos que usaremos en la receta, reservando sus cabezas. Si usamos una merluza entera podemos usar su cabeza y su raspa también para el caldo. En una olla sofréimos ajo y ñoras con los restos de la merluza y las cabezas de los langostinos. Una vez sofrito todo, cubrimos de agua y dejamos cocer durante 15-20 minutos. Finalmente colamos el caldo y listo, ya lo tenemos.
Ahora que ya tenemos el caldo listo pondremos a cocer dentro nuestras patatas mientras seguimos preparando el arroz, y como todos los buenos arroces lo empezaremos por un buen sofrito. Simplemente picaremos los ajos y lo sofreímos junto con el tomate rallado y el azafrán con mucho cuidado de que éste último no se nos queme. Una vez que el tomate está bien sofrito añadiremos el arroz y también lo sofreímos hasta nacarlo. Nacar un arroz es llevarlo a ese punto en el que se impregna con los aceite del sofrito y se vuelve semi transparente con un aspecto similar al nácar, cosa que conseguiremos tras dos minutos de empezar a sofreírlo.
Una vez sofrito nuestro arroz lo cubrimos con el caldo. Si usais un arroz bomba la proporción es de 3 tazas de caldo por cada taza de arroz. Si usais un arroz redondo normal solo es el doble. Como todos los arroces empezaremos cociéndolo a fuego fuerte durante los primeros 5 minutos y después lo bajaremos para que se haga más despacio.
Cuando el arroz esté casi a punto añadimos los lomos de merluza, y los langostinos (pelados y limpios de su intestino). Los echamos al final porque se hacen muy rápido y queremos que el pescado quede jugoso y no seco e incomible.
Por último hacemos el allioli de langostinos, batimos un huevo junto con un diente de ajo, aceite de girasol, un chorrito de aceite de oliva, vinagre blanco y sal. Cuando empiece a espesar añadimos los langostinos cocidos con sus corales, dependiendo de la cantidad de coral el allioli nos saldrá más o menos rosáceo.
Acompañamos nuestro arroz con una o dos patatitas cocidas en su caldo, una ración generosa de arroz y un poco de su allioli de langostinos.
Pues aquí lo tenéis chicos, un arroz muy sabroso que sin duda causará furor entre los amantes de los arroces de marisco y pescado.
Consideraciones
- Podéis usar los pescados que más os gusten, en casa siempre voy variando: puedes usar desde merluza, bacalao, salmonete, etc. Lo mismo ocurre con el marisco a utilizar, puedes usar gambas en lugar de langostinos, o cigalas, galeras, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.