27 de junio de 2016

Risotto de berenjena


¡Hola gente güena!

Los lunes son de arroz ya lo sabéis. Así que hoy os traigo un risotto sencillísimo pero muy rico. Lo vamos a hacer de berenjena que tiene un saborcito delicioso y único. Veréis que con muy pocos ingredientes se pueden hace arroces estupendos.

¡A cocinar!

-----------------------------------

I N G R E D I E N T E S

1 berenjena mediana
1/2 cebolla
80 g de arroz (carnaroli, arborio o redondo)
150 ml de vino blanco
400 ml de caldo de verduras (o de pollo)
Queso parmesano
Mantequilla
Aceite de oliva
Pimienta negra
Sal


Calorías aproximadas: 421 calorías

-----------------------------------

E L A B O R A C I Ó N


Lo primero que vamos a hacer es pelar y picar en brunoise (dados pequeños) la cebolla y la berenjena. Posteriormente calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén o tartera y comenzamos pochando nuestras verduras con un poco de sal y pimienta negra. Cuando las verduras estén pochaditas incorporamos el arroz y seguidamente el vino blanco. Rehogaremos el arroz junto con el resto de ingredientes hasta que el alcohol del vino blanco haya evaporado.

En un cazo pondremos a hervir el caldo para nuestro risotto. Recordad que el caldo debe estar hirviendo al lado todo el tiempo ya que iremos echando el caldo poco a poco sobre nuestro arroz. Cuando el alcohol del vino haya evaporado y nuestro caldo esté hirviendo echaremos un cazo de caldo ayudados por un cucharón y removeremos el arroz todo el tiempo para que libere el almidón y nuestro risotto empiece a agarrar cremosidad.

Cuando absorba todo el cucharón de caldo que echamos, volveremos a repetir la misma operación. Seguiremos echando caldo, removiendo el arroz y volviendo a hacer lo mismo hasta que nuestro arroz esté casi hecho (al dente). En ese momento apagamos el fuego y separamos la sartén del mismo.

Ahora añadimos la mantequilla (media cucharada sopera) y rallamos el queso por encima. Removemos (con el fuego apagado) hasta que se integren la mantequilla y el queso con el arroz, en ese momento ya lo tendremos listo para comer.

-----------------------------------


Un risotto sencillo, pero muy rico. A mi me encantan los risottos de verduras y este de berenjena es delicioso. Podéis comerlo como plato principal aunque también es una excelente guarnición para carnes. Espero que os haya gustado la receta de hoy, mañana volveremos con nuevas y saludables recetas de las que nos gustan.

¡Hasta mañana chicos!





-----------------------------------

Consideraciones

- El mejor arroz para risottos es el arborio o el carnaroli. Si no encontrais estas denominaciones de arroz con un buen arroz redondo de vuestra confianza os puede salir un risotto delicioso también.

- Es importante que el caldo que echamos en nuestro risotto esté hirviendo. Para ello es adecuado que al lado de la sartén donde estáis cocinando el risotto, os pongais a hervir una ollita con el caldo.

- En el momento que añadáis la mantequilla y el queso, debéis apagar el fuego. Con el calor residual que genera el arroz será suficiente para fundir la mantequilla y el queso.

-----------------------------------

4 comentarios:

  1. hola! empezamos la semana muy bien, con las berenjenas que a mi me encantan, el arroz te ha quedado seguro que delicioso, beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis risottos favoritos, y el de calabaza. Son clasicotes pero nunca fallan ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua niño!!! Vaya recetas güenas te marcas *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias Cris, si a ti te gustan para mi es más que suficiente! :D

      Besotes!

      Eliminar

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.