8 de mayo de 2016

Pan integral de orégano



I N G R E D I EN T E S

- Harina integral
- 1 vaso y 1/2 de agua
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- 14 g de levadura de panadería (1 sobre)
- 2 cucharadas soperas de sal
- 2 cucharadas sopera de orégano
- 1 cucharadita de azúcar

-----------------------------------

Lo primero que vamos a hacer es poner en un bol el agua, con el aceite y la levadura. Dejaremos que la levadura se active dejando reposar la mezcla cinco minutos. Si os fijais no doy una cantidad fija de harina porque realmente la cantidad es indeterminada, ya que la mezcla de agua y aceite admitirá sólo una cantidad de harina y eso lo sabremos realmente mientras amasamos y vemos la textura de la masa. Por si no saber una cantidad de harina te estresa, te diré que no necesitarás más de 250 g de harina aunque es mejor no usar una cantidad fija como he dicho.

Pasados esos 5 minutos iremos echando harina integral muy poco a poco y removiendo la mezcla con una cuchara de madera. Cuando la mezcla deje de ser líquida y comience a espesar echaremos el orégano, la sal y el azúcar. El azúcar no es necesario si no queréis pero facilita la fermentación de la levadura y a que la masa nos leve. La masa cada vez irá espesando más y más, cuando no se nos pegue demasiado en los dedos pero continúe blandita, húmeda y elástica podremos amasarla.

Espolvoreamos en la mesa un poco de harina y nos lavamos las manos en harina también. Comenzaremos a amasar y lo haremos sólo por 10 minutos. Después haremos una bola, la meteremos en un bol que taparemos con papel film (papel transparente de cocina) y la dejaremos en un lugar oscuro y seco, como por ejemplo el microondas o el horno durante 2 horas. Durante esas dos horas nuestra masa crecerá considerablemente.

Ahora la extendemos sobre la mesa y le damos la forma que queramos, yo he escogido una forma de barra. Le espolvoreamos un poco de harina tamizada y más orégano y la colocamos sobre un papel vegetal para horno, y éste sobre nuestra bandeja.


Con el horno precalentado a 200º hornearemos nuestro pan aproximadamente durante 35 minutos.Y cuando esté doradito lo sacaremos y lo dejaremos enfríar antes de cortarlo. Si en casa sois muchos y os comeis una barra de pan entre todos no hay problema. Si es demasiado pan para vosotros, lo que hago yo es cortarlo en rebanadas y congelarlo. Así voy sacando pan cuando lo necesito.


Un vídeo publicado por Cositas Güenas (@migueortells) el

Como podéis ver en el vídeo, el resultado es espectacular. Estoy seguro de que si lo hacéis os va a encantar.

¡Anímate y hazlo! Es muy fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna duda? ¡No te cortes! SIEMPRE respondo los comentarios.