Aquí os traigo la super receta de Ramen que subimos a la sección Nos Gusta Comé del canal de Cositas Güenas en youtube, de la mano de mi fiel amigo Adrían Alías. Si no lo conocéis podéis seguirlo en su instagram como @aliassgourmet. Y sin perder un sólo segundo, vamos con la receta que aunque algo larga merecerá la pena que encendáis los fogones para preparar semejante maravilla. ¡Al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES
1 o 2 láminas de alga Kombu
200 g de seta shitake
1 pollo entero y troceado (2 Kg aprox)
1 Kg de huesos de jamón
300 g de costilla de cerdo fresca
300 g de panceta ahumada (bacon)
1 huevo
Noodles
1 puerro grande
3 zanahorias grandes
2 cebolletas
1 pimiento morrón
Shichimi (opcional)
Aceite de sésamo
Salsa de soja
Vinagre de arroz
Azúcar moreno
Sésamo negro
Sésamo blanco
Sal


-----------------------------------

ELABORACIÓN



Misenplace y preparación del caldo

  1. Lo primero que vamos a hacer es ir preparando algunas elaboraciones (misenplace) que nos irán ayudando a tener todo listo cuando lo necesitamos. Empezamos metiendo el pollo troceado en salmuera. Simplemente lo reunimos todo en un bol grande, con un buen puñado de sal y agua. Lo tendremos en salmuera aproximadamente 1 hora y media. Y cuando lo vayamos a meter en la olla, sólo tendremos que retirar la salmuera y enjuagar el pollo bajo el grifo.
  2. Cogemos el pimiento morrón y lo cortamos en juliana, para después encurtirlos durante 2 horas en vinagre de arroz y azúcar moreno. Los restos del pimiento que no usemos, lo utilizaremos a su debido tiempo para incorporarlo al caldo. Aquí se aprovecha todo.
  3. Para potenciar el sabor del caldo vamos a tostar los huesos de jamón y la costilla, y así además obtendremos un fondo oscuro maravilloso que también echaremos al caldo. Para ello colocamos todos los huesos de jamón, las costillas (que sazonamos un poco) y horneamos a 180º durante 45 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Una vez hecho esto ya tenemos los huesos tostados y el fondo oscuro para integrar proximamente al caldo.
  4. Ahora sí, llenamos una olla alta de agua y la llevamos a ebullición. Cuando hierva metemos las láminas de alga Kombu y apagamos el fuego. Con el calor residual infusionaremos las algas unos 10 minutos y después las retiramos y las desechamos.
  5. En el agua infusionada de Kombu vamos a cocer nuestras setas shitake durante 30 minutos, una vez cocidas las reservamos pues las usaremos más tarde para saltearlas y usarlas como topping.
  6. Metemos el pollo y dejamos que hierva durante una hora. Pasado este tiempo sólo sacaremos las pechugas, que al igual que las shitakes, las utilizaremos más tarde.
  7. A continuación incorporamos tanto los huesos de jamón y la costilla, como el jugo (fondo oscuro) que soltaron durante el tostado en el horno. En este punto también introducimos los 300 g de panceta. Dejamos que el caldo siga cociendo durante una hora y media.
  8. Pasado ese tiempo, vamos a sacar uno de los trozos de la panceta. Pues como los shitakes y las pechugas de pollo, también las utilizaremos en nuestro topping. Una vez reservada la panceta, y habiendo transcurrido ya 4 horas de cocción, incorporamos las verduras, esto es, el puerro, las cebolletas y los restos del pimiento morrón que encurtimos anteriormente. Dejamos que cueza durante 1 hora más y ya tendremos listo el caldo.
  9. Vamos a colar el caldo, desechando todos los huesos y restos de carne y verduras que quedarán en el fondo. Después lo desgrasamos, podemos usar una malla de tela o dejar enfríar el caldo durante 12 horas, para que la grasa se coagule en la superficie y sea fácil retirarla con ayuda de una espumadera. Una vez desgrasado, lo probamos y si fuera necesario lo corregiremos de sal.
Preparando el topping del ramen
  1. Vamos primero con el pollo. Las pechugas de pollo que reservamos del caldo las vamos a separar en hebras. Una vez hecho esto las vamos a saltear en una sartén con dos cucharadas de aceite de sésamo, una pizca de shichimi (popurrí de especias japonesas. Es opcional), sal, pimienta y salsa de soja al gusto. El fuego ha de estar fuerte para conseguir que las hebras queden bien tostadas y crujientes. Una vez  salteado, lo reservamos.
  2. Las setas shitakes las salteamos con un poco de salsa de soja y también las reservamos.
  3. El trozo de panceta que teníamos reservado, lo cortamos en láminas de medio centímetro de grosor y las doramos en la sartén por cada lado para conseguir una costra crujiente.
  4. Los noodles los vamos a cocer en agua unos 4 minutos.
  5. El huevo lo vamos a hacer tipo mollet, es decir, con la clara cocida y la yema cremosa. Para ello ponemos el agua a hervir y contamos 6 minutos de reloj desde que el huevo entra en el agua. Pasados los 6 minutos, metemos el huevo en agua fría para cortar sus cocción.
Montaje del ramen
  1. En un cuenco incorporamos 2 cucharadas de aceite de sésamo, 1 cucharada y media de salsa de soja, una pizca de sésamo negrro y otra de sésamo blanco. Con ayuda de la cuchara removemos cariñosamente hasta semi emulsionar la mezcla.
  2. Sobre esa emulsión colocamos nuestra ración de noodles ya cocidos, y un par de cazos de caldo.
  3. Rodeando el borde del cuenco, colocamos el pollo en hebras, las shitake, la panceta, la mitad de un huevo y un poco de cebolleta cortada en rodajas.
  4. Ya sólo queda mezclarlo todo y disfrutarlo.

-----------------------------------
Y listo, una receta algo larga y con muchos pasos pero sencillos. Ya veréis que merece y mucho la pena animarse a hacerlo. Si haces la receta no olvides etiquetarnos en instagram tanto a mi colega Adrían como a un servidor. Las recetas del canal de youtube, que os animéis a hacer las enseñaremos en nuestros videos.







-----------------------------------

Consideraciones

- El shichimi es una mezcla de especias japonesa. Si no la encontráis no pasa nada, podéis obviarlo pero sí que es verdad que le da un puntito picantón al pollo.

-----------------------------------

Me gusta compartir con vosotros recetas de aprovechamiento por varios motivos, el principal es el de dar ideas a todos para aprovechar las sobras de un plato para crear otro y no desaprovechar nada. Otro motivo es porque tengo la esperanza de que al ver que de una receta que os enseño y merece la pena, podaís sacarle el máximo rendimiento.

Por eso con la magnífica receta de berza gaditana que subía la semana pasada podemos cocinar este sencillo arroz meloso que te volverá loco. ¿Te apuntas? ¡Pues al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

200 g de arroz redondo
750 ml de caldo de la berza
250 ml de agua
Sobras de la berza (carnes y verduras)
Sal

-----------------------------------

ELABORACIÓN

  1. Lo primero que vamos a hacer es separar las carnes y verduras sobrantes de la berza, de su caldo. Las primeras las reservamos, y el caldo lo rebajamos con un vaso de agua ya que el caldo de la berza es realmente potente. Aunque si os gustan las emociones fuertes, no lo aclareis.
  2. En un perol o olla baja, vamos a calentar un fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente rehogamos ligeramente las carnes de la berza.
  3. Pasados dos minutos, agregamos las verduras y el arroz. Seguimos rehogando durante un par de minutos más.
  4. A partir de este momento vamos hidratando el arroz con el caldo bien caliente, como si fuera un risotto. Vamos echando cazos de caldo, y moviendo el arroz cada 4 minutos para que libere el almidón y se cree esa melosidad. Cuando el arroz absorba el caldo, seguimos echando caldo y mezclándolo con el arroz. Haremos esto hasta que el arroz esté al dente.
  5. En ese momento ya podemos apagar el fuego y servirlo. Al ser un arroz meloso no necesita reposo.

-----------------------------------

Como veis, es un arroz muy sencillo pero que gracias a las sobras de un magnífico guiso como es la berza gaditana, nos queda un arroz espectacular. Si te atreves a hacer esta receta, mándame la foto o etiquétame en instagram para poder ver lo bien que cocinas







-----------------------------------

Consideraciones

- Respeta los tiempos de cocción del arroz para conseguir el punto perfecto.

- Puedes usar el arroz redondo que más te guste, pero siempre ten en cuenta que todos los arroces no son iguales y dependiendo del escogido necesitarás una proporción menor o mayor de caldo.

- Intenta utilizar caldos caseros que aportan mucho más sabor a tus arroces, aunque si vas con prisas siempre puedes comprar un caldo ya preparado en el supermercado. En ese caso compra siempre caldos de la máxima calidad.

-----------------------------------

Volvemos al blog con otra de mis recetas gaditanas predilectas, la berza. La berza es un plato de cuchara que vamos a poder disfrutar en estos meses de frío. Para mi y la mayoría de gaditanos la berza es un potaje que bien podría estar en el top 1 de los potajes gaditanos junto con el menudo o las papas con choco. Hoy te traigo mi receta de berza que ya publicamos en su día en Youtube, pero que para los más puristas a los que les gusta la lectura también os dejo la receta aquí en el blog.

¡Al lío!

-----------------------------------

INGREDIENTES

250 g de jarrete de ternera
250 g de magro de cerdo para guisar
200 g de tocino blanco de cerdo
2 chorizos
1 morcilla
200 g de tagarninas
200 g de cardillos
250 g de calabaza
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de comino molido
1 pizca de pimienta
Agua
Aceite de oliva VE
Sal

-----------------------------------

ELABORACIÓN



  1. Lo primero que vamos a hacer es dejar listas nuestras verduras para cuando las vayamos a utilizar no perdamos más tiempo. Pelamos una cebolla y 4 dientes de ajo. A la calabaza le quitamos la piel y las fibras y la cortamos en trozos tamaño bocado. Las tagarninas y los cardillos los lavamos bien y los reservamos.
  2. En una olla vamos a introducir todas las carnes: el magro de cerdo, el jarrete (o morcillo), los chorizos, la morcilla y el tocino blanco de cerdo. Seguidamente incorporamos las alubias y los garbanzos que tuvimos a remojo la noche anterior. Le sigue la cebolla que metemos pelada y entera junto con los dientes de ajo pelados.
  3. Le seguirán las especias: la cucharadita de pimentón dulce, la de comino y la pizca de pimienta. Terminamos con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Cubrimos de agua tres dedos por encima de las carnes, pues hay que dejar espacio para las verduras que echaremos más adelante.
  5. Ponemos la olla a cocer a fuego fuerte al principio para que hierva rápido. En cuanto hierva bajamos la temperatura y la dejamos baja, lo justo para que hierva. Tapamos y dejamos hervir durante 1 hora y media. Cuando empiece a hervir notaréis que afloran las impurezas. Cuando esto esto ocurra las retiramos con una espumadera tranquilamente.
  6. Pasada una hora y media de cocción es cuando incorporamos nuestras verduras. Si las queréis más enteritas podéis introducirlas un poco más tarde. Dejamos cocer durante otra hora y media más.
  7. Cuando haya pasado el tiempo de cocción, sazonamos y ya la tenemos lista.
¿Y la pringá?



No te preocupes, que no me olvido de la pringá.
  1. Una vez hecha la berza, separamos las carnes del potaje.
  2. Cortamos y picamos las carnes groseramente. Están tan tiernas que se puede hacer con los dedos.
  3. Mezclamos todas las carnes en un mismo bol. Si veis que queda muy seca, podemos añadir unas cuantas cucharadas del caldo de la berza.
  4. Con la pringá puedes hacer de todo. Comértela tal cual, en bocata, hacer una empanada, unas croquetas, ropa vieja, lasaña, canelones... La lista es interminable. Así que, imaginación al poder.


-----------------------------------
Quiero ver fotos de berza por todas las redes sociales, así que no tardes y ahora que ya sabes hacer este guiso tan espectacular ponte manos a la obra. Si te animas mándame tu foto o etiquétame en instagram para que pueda verla. Todas las fotos que me mandáis serán publicadas en los stories de instagram de mi cuenta personal y si realizas una receta de las que subimos en youtube, la colgaremos en nuestros videos.

Nos vemos día a día en instagram







-----------------------------------

Consideraciones

- Puedes hacer la pringá con las carnes de la berza o puedes trocearlas y dejarlas con el potaje. Yo normalmente hago mitad y mitad.

- Si te sobra berza, una buena idea sería hacer un arroz con sus restos, como por ejemplo éste.

- Puedes congelar la berza sin problemas, te aguantará bien en el congelador. La calabaza es la que más sufrirá la congelación al ser un tubérculo pero bueno lo unico que ocurrirá es que quedará muy blandita.

- Si no dispones de tagarninas y cardillos en tu ciudad no te preocupes, los gaditanos utilizamos varias verduras en la berza. Las berzas más típicas son las de acelgas, de calabaza, habas y guisantes, etc. Sustituye las verduras que no encuentres, por las que más te gusten.

-----------------------------------